Procuraduría denuncia semejanzas entre uribismo y Farc.

Daniel Esequiel Bojacá Pombo, vocero prepago de la Procuraduría Particular de la Nación, denunció en rueda de prensa la existencia de curiosas semejanzas entre las fuerzas uribistas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, movimientos que normalmente ocupan lugares diametralmente opuestos en el abanico político e ideológico de la vida (y agonía) nacional. Bojacá Pombo pidió a la Fiscalía iniciar la correspondiente investigación penal.

En días pasados las Farc le  propusieron al gobierno refrendar mediante una constituyente los acuerdos que se logren en el proceso de terminación del conflicto armado. El presidente Santos rechazó de plano la propuesta y expresó que el mecanismo de refrendación debe ser la consulta popular, la consulta que resulta. En su concepto, no es necesario modificar la Constitución ni exponerse al riesgo de una constituyente, que puede convertirse en una Caja de Pandora. "De las constituyentes se sabe cómo comienzan, pero no cómo terminan..." dijo el mandatario con preocupación y marcadas ojeras.

La única fuerza política que coincide con las Farc en la necesidad de una constituyente es el uribismo, que la viene proponiendo desde el año pasado. Esto probaría que son las Farc quienes están copiando a los uribistas.

Pero hay otra coincidencia curiosa y hasta sospechosa. Y que pone de presente que también los uribistas están copiando a las Farc.”, declaró con preocupación Bojacá Pombo. Y con un nudo en la garganta agregó: “La dirigencia uribista empieza a parecerse a Manuel Marulanda Velez, alias Tirofijo, el extinto comandante de las Farc. O al menos, eso es lo que le sucede a uno de los líderes uribistas más destacados: al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien por estos días lanzó su  precandidatura presidencial".

El 7 de enero de 1999 en San Vicente del Caguán, Tirofijo dejó plantado en el acto de instalación de la mesa de negociación del proceso de paz al entonces presidente de la República, Andrés Pastrana Arango. El país bautizó el hecho como "la silla vacía". Este año, los ganaderos del país representados por Lafaurie, se negaron a asistir a las discusiones con las Farc en Cuba. Otra silla vacía para la historia.  

Fuentes confiables le aseguraron a El Periódicko que en los próximos días la Fiscalía abrirá investigación preliminar para determinar si en el caso de las semejanzas uribismo-Farc se está o no configurando el delito de copia al enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario