Carta Abierta a Justin Bieber, Presidente de la ICIJ

Bogotá, 7 de abril de 2013

Señor
Justin Bieber
Presidente Consorcio de Periodistas de Investigación ICIJ


Estimado mister:



Para El Periódicko fue un honor trabajar en la investigación que su corporación dirigió al frente de 86 periodistas y 38 medios internacionales que puso al descubierto la lista de personas que tienen cuentas bancarias en los mal llamados “paraísos fiscales”

Laborar hombro a hombro con medios como The Guardian y BBC del Reino Unido, Le Monde de Francia y The Washington Post de Estados Unidos, fue una experiencia verdaderamente interesante y, sobre todo, enriquecedora, así los viáticos de nuestros periodistas de planta nos hayan dejado en los rines . Nos sentimos orgullosos de haber participado en la investigación que puso al descubierto que Tomas y Jerónimo Uribe Moreno están relacionados con uno de estos “paraísos”. Pique aquí para ver información de Semana al respecto.

No obstante, queremos comunicarle que por razones éticas y morales, nos vemos en la necesidad de retirarnos de la organización que usted dirige. Nunca estuvimos de acuerdo con denominar a estas cloacas del sistema bancario mundial con el simple eufemismo de “paraísos fiscales”. Bautizar las cosas con un nombre así, es ayudar a tapar una oscura y tenebrosa realidad: que a estas letrinas del sistema financiero internacional no solo se acude para evadir impuestos, sino también, en muchos casos, para ocultar la procedencia de los dineros obtenidos mediante negocios sucios e ilegales.

No compartimos el uso de eufemismos color rosa para designar realidades de color sangre y olor nauseabundo. Es una filosofía que desde el nacimiento de El Periódicko nos ha acompañado. Precisamente, en desarrollo de este noble principio, rechazamos categóricamente eufemismos como el que se usó por estos días en nuestro país: “pasó a mejor vida polémico y controvertido empresario de las gemas…”

Ahora bien, si su organización está dispuesta a aceptar nuestra propuesta de cambiarle el nombre a los “paraísos fiscales” por el de “paraísos fecales”, El Periódicko podría reconsiderar su retiro de la Corporación de Periodistas de Investigación.

Cordialmente y en espera de su respuesta,

@dicksalazar
Director (e) de El Periódicko.


El Espectador. De cómo los multimillonarios adoramos (y necesitamos) los paraísos fiscales

El Periódicko

No hay comentarios:

Publicar un comentario