El viaje de Uribe a Corea del Norte

Como informó El Periódicko en su anterior edición, la Marcha por la Paz del pasado 9 de abril fue un fracaso absoluto en Bogotá. A la Plaza deBolívartan solo llegaron 10 ó 15 personas, que se convirtieron en el hazmerreír de los transeúntes. Los habitantes de la capital acataron unánimemente el llamado del expresidente Uribe a no asistir a la convocatoria.


A pesar de que no se produjeron disturbios ni se presentaron actos de violencia, el luto cubrió a la capital: cerca de 50 transeúntes que observaban a los cuatro gatos que manifestaban a favor del proceso de paz, murieron de la risa. Como "las víctimas de la paz" fueron bautizadas por los medios, el medio centenar de personas fallecidas.

Para muchos analistas políticos, el número 50 está jugando un papel fundamental en la historia del país. Desde el día siguiente a la fracasada marcha, Colombia se prepara para sumergirse en 50 años más de conflicto interno bajo el liderazgo del expresidente Uribe. "No nos ahogaremos en un mar de sangre. ¡Aprenderemos a nadar!", es el lema que corean a una sola voz millones de colombianos que tienen fe de que en 2063 se dará de baja al último de los terroristas de las Farc, organización que hoy tiene cerca de 50 frentes.

Pero la coincidencia no para ahí: Álvaro Uribe nació el 4 de julio de 1952, es decir, dos años después de 1950. El 4 de julio Estados Unidos celebra la declaración de su independencia. A Estados Unidos lo integran 50 estados...


El éxito político que se ha anotado Álvaro Uribe al haber contribuido de manera decisiva al fracaso de la mal llamada Marcha por la Paz, no solo ha tenido repercusiones a nivel nacional, sino también en el campo internacional. Tanto así que el gobierno de Corea del Norte lo invitó a su país para que lo asesorara en el impulso de la guerra contra Corea del Sur y los Estados Unidos. Así, pues, Colombia pasa de ser un importador de mercenarios como el israelí Yair Klein -quien adiestró a los paramilitares en la década de 1980- para convertirse en un autentico país exportador de estrategas de la guerra de alto nivel.

El Periódicko fue el único medio en el mundo que cubrió el periplo de Uribe Velez. Ningún otro medio tuvo el coraje de entrar a un país que, como Corea del Norte, está al borde de una guerra nuclear. Para El Periódicko, el compromiso con sus lectores está por encima de la propia vida de sus reporteros y corresponsales.

Alvaro Uribe realizó su viaje el pasado 15 de abril, el Día del Sol, fecha en que Corea del Norte celebra su fiesta nacional conmemorando el natalicio del líder comunista Kim IL- Sung (1948-1994), fundador de la República Popular, a quien llaman "el Presidente Eterno", y abuelo de Kim Jong-Un, el actual gobernante del país asiático.

Nuestro enviado especial, el reconocido fotógrafo y corresponsal de guerra @graffitiborrao, captó con su lente de manera magistral el trascendental viaje del expresidente Uribe al "Reino Ermitaño", como se le llama en Occidente a Corea del Norte. Estas son las impactantes imágenes:


El expresidente Uribe a su llegada a Piongyang, capital de Corea del Norte, fue recibido con honores correspondientes a jefe de Estado. A su izquierda, Kim Jong-Un, de 30 años, quien detenta el título de Líder Supremo. A la derecha de Uribe (en el sentido físico de la palabra), los generales del Ejercito Popular de Corea Choi Min Sik y Kang Hye Jung

Foto Reuters

Un multitudinario y emotivo recibimiento prodigaron los norcoreanos a Uribe Vélez. Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se congregaron en la plaza Kim IL-Sung para homenajear al dirigente colombiano. La plaza, con una extensión de 75.000 metros cuadrados y capacidad para más de 100.000 personas, está entre las 30 más grandes del mundo. Sobra decir que el ego del doctor Uribe cupo cómodamente en esta plaza.



Álvaro Uribe pronunció un emotivo discurso en la Plaza de Piongyang. En su intervención puso de presente los puntos que tiene en común con Kim IL-Sun, el fundador de Corea del Norte, y con su nieto Kim Jong-Un, actual mandatario de dicho país.

"Al igual que Kim IL-Sun, en mi patria el pueblo me llama 'Presidente Eterno'. Por otra parte, si Kim Jong-Un es el actual Líder Supremo de Corea, yo no me quedo atrás: soy el Líder Supremo del Centro Democrático", dijo Uribe en su intervención con postiza modestia.


쾰른 대성당의 높이는 미터,울름 대성당 이어유럽에서 번째, 세계에서는 번째로 높은로마네스크·고딕 양식의 성당이다.신성 로마 제국시절이탈리아원정을 통해 가져온동방 박사인의 유골함을 안치하기 위한 건축물로서 년부터 짓기 시작했다. 성당은 고딕 양식으로 설계되었으나, 오랜 건축 기간을 거쳐 결국 후인 년에 네오 고딕 양식으로 완공되었다. 완공 이후 년까지 세계에서 가장 높은 건축물이었다. 쾰른 대성당은독일 제국 민족주의 상징물로 이용되기도 하였으며2 세계 대전중에는 연합군의 쾰른 폭격으로 심각한 손상을 입기도 하였다.라인강 언덕 위에 지어졌으며, 성당 주변에는 쾰른 중앙역과 호엔촐렌 철교, 루트비히 박물관, 로마 게르만 박물관 등이 있다.


Facsímil del discurso en coreano que pronunció (sin acento paisa) el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Plaza Kim IL-Sun de Piongyang. La pieza tiene un importante valor literario: por primera vez, el expresidente no utilizó ni un solo diminutivo. Ese día tenía el alma grande. Dos o tes errores ortográficos que cometió en el texto del discurso son pequeños lunares que de ninguna manera empañan su valor literario.

Foto:www. vox. com.mx

Kim Jon-Un aplaude y celebra -con la parquedad que lo distingue y la papada que lo caracteriza- el discurso de Alvaro Uribe Vélez.



El comandante Uribe le explica a Kim Jong-Un la estrategia que debe seguir Corea del Norte: no solamente se debe intensificar el conflicto sino también volver eterna la situación de guerra que existe desde 1953 con Corea del Sur.


El expresidente Uribe acaricia con ternura un misil norcoreano. "Con un tatuco de estos, podríamos aniquilar 200 veces seguidas a todo el Secretariado de la Far", expresó con convencimiento.

Al fondo, un cartel con la imagen del expresidente, diseñado por la KK, la entidad estatal norcoreana encargada de la publicidad política. Con este afiche, el culto a la personalidad de Uribe se extiende a Oriente.

La KK planea lanzar en los próximos días una campaña publicitaria compuesta de diferentes vallas en donde se compara a Uribe con Atila, Gengis Kan y otros legendarios guerreros. Con esa campaña, el culto a la personalidad de Uribe se prolongará hasta el siglo XXII.


Kim Jong-Un invitó al expresidente Uribe a dar un paseo a caballo por las sabanas de Piongyang. Álvaro Uribe estuvo muy animado y sonriente hasta que el dicktador norcoreano le demostró la gran habilidad que tiene como jinete: trotó un largo trayecto montado en su caballo llevando un vaso lleno de takju sin derramar ni una sola gota. (El takju es el más tradicional de los licores coreanos, bebida fermentada con levadura y hecha a base de arroz, trigo y otros cereales).

Herido en su orgullo y sin un pocillo de tinto a la mano, Uribe estuvo a punto de darle un golpe en la cara a Kin Jong-Un. En un momento pensó en denunciarlo ante la Interpol por llevar en su nombre la sigla de la Universidad Nacional. Finalmente se calmó y con gran ecuanimidad se sacó el clavo de manera diplomática: decidió no regalarle el sombrero vueltiao que le había llevado al mandatario norcoreano como presente, y tampoco lo invitó al Ubérrimo.


Uribe departió alegremente con mujeres del Ejercito norcoreano. Desde el primer momento tuvo buena "química" con las militares. Las muestras de afecto no se hicieron esperar. "Pelo nos quedamos sin sabel si el señol Ulibe es un buen polvo. Nos dijo queaplacemosel gustico pala otla ocasión", le manifestó con aire de tristeza a El Periódicko una teniente de ojos rasgados que nos ordenó no identificarla.

Sin lugar a dudas la visita de Álvaro Uribe a Corea del Norte fue un éxito total. Tan grande fue la acogida que se le dio, que el expresidente le hizo saber al gobierno norcoreano su deseo de quedarse a vivir allí de manera permanente.

Foto:AFP

La situación cambió repentinamente: al conocerse públicamente las intenciones de Uribe, cientos y cientos de norcoreanos salieron a manifestar su rechazo a la idea de que el expresidente se quedara a vivir de modo permanente en la península asiática. "Buena es la guerra, pero no tanto", coreaba la gente. "Uribe go home", "Uribe go Ubérrimo", decían algunas de las pancartas de los manifestantes.

Foto: Juan Pablo Bello

Álvaro Uribe regresó a Colombia el 17 de abril. Pero no con el rabo entre las piernas. "Pensándolo bien, mi compromiso con la Patria es más grande que cualquier otra cosa. Nadie es profeta en tierra ajena", declaró a El Periódicko. Entre tanto, miles de ciudadanos se congregaron en la plaza de Bolivar de Bogotá para celebrar el regreso del expresidente al país. "¡Uribe es inmortal, es el Jorge Eliecer Gaitán del siglo XXI!", sentenció Dora Martínez, una de las manifestantes.

Y colorín colorado esta noticia se ha acabado!




@graffitiborrao, un heroico fotógrafo y valiente corresponsal de guerra.


A la izquierda, el avatar del fotógrafo @graffitiborrao, enviado especial de El Periódicko a Corea del Norte para cubrir el viaje del expresidente Uribe.

En su biografía, @Graffitiborrao se define como un colombiano "comprometido con su tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas". En El Periódicko, agregaríamos que es un mago del fotomontaje. Nuestro aplauso y agradecimiento para él.




En el momento de publicar esta entrada, el total de las visitas hechas a este blog es de 12.620. Para El Periódicko esta cifra es importante: indica el grado de aceptación que hemos tenido entre los lectores. Para usted esta clase de cifra también puede ser clave. Permítame explicarle: anote el número que le corresponde a su visita. Si multiplica ese guarismo por 50 (un número fundamental en la historia contemporánea de Colombia) obtendrá la cantidad exacta de días que a usted le quedan de vida en este planeta uribista. ¡Viva la vida! ¡Viva usted! ¡Y que viva Uribe!

@dicksalazar
Director (e) de El Periódicko.

1 comentario :