Resultados del concurso de municipios isovocálicos

En reunión efectuada en la casa de la junta de acción comunal del barrio San Turrón del suroccidente de Bogotá, la secretaria de la Academia Colombiana de la Lengua y la Garganta, Amaranta Landazábal Salazar, dio a conocer los resultados del primer Concurso Colombiano de Municipios Isovocálicos. Se trata de un novedoso concurso que premia a los municipios cuyos nombres hacen uso exclusivo de una misma vocal. La idea es inculcar en estas entidades territoriales la constancia , disciplina y ahorro en el uso de los sonidos.

La competencia estuvo bastante reñida, no solo por la cantidad de concursantes que tomaron parte en el certamen, sino también por su alta calidad. Participaron algo más de mil municipios. Muchos de ellos con un pasado histórico que se remonta a la época colonial.

Amaranta Landazábal Salazar, en entrevista exclusiva con El Periódicko, habló -sin parar- sobre el evento.

-¿Cómo nació este concurso?
-La idea surgió como un homenaje a Radragaz, un personaje creado por el ya fallecido caricaturista argentino Lino Palacio, que se expresaba exclusivamente con palabras en donde intervenía la letra A como única vocal. En el mundo de la A, Radragaz es el equivalente a Rodríguez.

- ¿Podría darnos un ejemplo de las frases que pronunciaba Radragaz?
- "Tanta charla vana... ¡Basta! ¡A callar! Saltar ya a la cama, a las mantas, a las blancas sábanas lavadas, planchadas, gratas... aaahhh.... Mañana a la carga, ¡a trabajar! Plan para la mañana: pagar las alpargatas; atar las astas a la vaca parda, lavar las patas a la blanca; agarrar la pala, cavar allá atrás para plantar papas; asar batatas, amasar pastas; llamar a Marta, la catalana; arrastrar hasta la casa a Támara, la bávara. ¡Nada más!

El Periódicko
-¿Entonces en el concurso participaron únicamente los municipios cuyos nombres tienen exclusivamente la vocal A?
- No. En el concurso también hay campo para el resto de vocales. Es incluyente y democrático.

-¿Qué municipio obtuvo el primer puesto?
-En la categoría de la vocal A, el primer premio lo obtuvieron conjuntamente los municipios de Aracataca (Magadalena) y Sabanalarga (Atlantico y Antioquia), con 5 puntos cada uno.

-¿Y el segundo puesto?
- Lo ocuparon con cuatro puntos cada uno: Cajamarca (Tolima), Caramanta (Antioquia) y Tarapacá (Amazonas)

-¿Qué municipios se destacaron en el uso de la E?
- En esta categoría el primer puesto lo consiguió Cereté (Córdoba), con tres puntos. El segundo puesto, con dos puntos, lo ocupó Belén, de Boyacá y Nariño.

- ¿Y cuáles fueron los resultado de la categoría de la I?
-El primer puesto, con cuatro puntos, se le otorgó a Titiribí (Antioquia). Y el segundo puesto, a Simití (Bolivar), con tres puntos. Es de resaltar que por su tradición histórica en el uso de una misma vocal, el jurado le concedió Mención de Honor al municipio de Mirití (Amazonas), que años atrás era conocido como Paraná.

-Cuentenos, si es tan amable, ¿qué municipios fueron los campeones de la O?
-El primer puesto se lo llevaron Somondoco (Boyacá) y Coromoro (Santander), cada uno con cuatro puntos. En el segundo puesto también hubo empate: Condoto (Chocó) y Totoró (Cauca), obtuvieron tres puntos cada uno.

- ¿Cuáles fueron los resultados en la categoría de la U?

-En virtud de que ningún municipio colombiano tiene su nombre conformado exclusivamente con esta vocal, se declaró desierto el primero y segundo puesto en esta categoría. Una completa lástima. Casi diríamos que una vergüenza. Sin embargo, el jurado reconoció y destacó el esfuerzo que hicieron en este sentido los municipios de Tununguá (Boyacá) y Cucunubá (Cundinamarca). Que se haya declarado desierto los premios en la categoría de la U, puso de presente otro gran vacío en los nombres de los municipios del país.

-¿A qué tipo de vacío se refiere?

-El Jurado dejó constancia de que no existe ningún apelativo municipal que contenga todas las vocales ( tal como en los nombres murciélago y Aurelio). Ni tampoco nombre que tenga entre sus filas a la letra X (como sí es frecuente en México) ni mucho menos nombres que participen de la letra K. Por esta razón, el jurado hizo un llamado para que los municipios que se creen en adelante, sean bautizados con denominaciones que cumplan dichas cualidades y de esa manera se subsane el lastimoso vacío que se viene presentando.

- Le tengo un propuesta, doctora Amaranta, para solucionar el vacio de la K. ¿Cómo le parece si a un nuevo municipio se lo bautiza con el nombre de Dickilandia?
-Perdóneme que se lo diga, joven: suena un tanto pornográfico. Pero hay que reconocer que sería apropiado como nombre de una gran zona de tolerancia.



Informe del departamento de Circulación y Tránsito

Al momento de lanzar esta edición de El PerióDicko, este blog tenía un total de 18.880 visitas. "Cuando lleguen a las 20 mil, escribiré un libro en honor a ustedes", nos dijo Julio Verne. "Ya tengo el título: Veinte mil leguas de viaje submarino".

¿Leguas o lenguas, doctor Verne?


@dicksalazar
Director (e) de El PerióDicko.

Gracias a todos aquellos que difunden El Periódicko, gracias a todos aquellos que le dan RT.
Nos vemos el próximo domingo a las 8:00 pm, si Internet nos lo permite.

2 comentarios :

  1. Esa tarea de encontrar nombres con solo una vocal sirve para ejercicios de vocalización y dicción con estudiantes de teatro y locutores.
    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Qué me dicen del Cerro "Murrucucú"?????????? Va para municipio?

    ResponderEliminar