Museo Británico compra histórico decámetro

El Museo Británico, uno de los museos más antiguos de Europa, fundado en 1753 y famoso por su sección Antiguo Egipto -la más importante del mundo después del Museo Egipcio de El Cairo-, acaba de adquirir una de las más significativas piezas de la historia latinoamericana contemporánea: un moderno decámetro, fabricado en China. Todo obedece a una nueva política del museo: colocarse a la vanguardia en la historia de los países ubicados al sur de los Estados Unidos.

La pieza -de color gris- fue comprada el miercoles de la semana pasada por Sir Hans Sloane, curador vitalicio del Museo Británico, por la suma de 50.000 dolares (casi 96 millones de pesos colombianos), en una subasta organizada por la firma privada Dyckie's en Nueva York. Es la primera vez en la historia del mundo que una cinta métrica profesional de 100 metros, que puede conseguirse en cualquier tienda especializada por menos de 90 mil pesos, alcanza un valor tan alto.

En la subasta participaron medio centenar de museos del mundo, incluido el Museo Nacional de Historia Contemporánea de Colombia, además de una veintena de coleccionistas privados de los diferentes continentes. En el evento se hicieron presentes también figuras de la farándula nacional e internacional, que fueron invitados para darle realce.


El rematador de la subasta, el italiano Vito Corneole, fijó el precio inicial del decámetro en 2.000 dólares, una suma muy baja, en opinión de los expertos. Sin embargo, la fuerte puja entre los participantes rápidamente elevó el precio del decámetro hasta llegar a la fabulosa cifra de los 50 mil dólares, en lo que ha sido considerado un verdadero record Guinness.

La noticia del alto precio conseguido por el objeto le dio la vuelta al mundo. Paradójicamente el acontecimiento no fue difundido en China, país fabricante del valioso decámetro.

En ceremonia especial, el histórico instrumento de medición será colocado en un sitio privilegiado del Museo Británico, protegido por una urna de cristal a prueba de balas y robos. La ceremonia será encabezada por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel. Estará también presente en el acto David Cameron, el primer ministro del Reino Unido. Por su parte, el exbeatle Paul McCartney se excusó de asistir debido a compromisos previamente adquiridos.

Pabellón del Museo Británico en donde será exhibido el decámetro
"Colocaremos nuestra valiosa pieza en El Gran Atrio Isabel II, una espectacular zona del museo que inauguramos en el 2000", declaró a El Periódicko.com Sir Hans Sloane, curador del museo.  

"Es el lugar más apropiado para exhibir el decámetro con que se midió a mister Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Culombia (sic), cuando se lo declaró el Grancolombiano", explicó Sir Sloane.
  

El Periódicko.com lanzaría concurso nacional

En asocio con el canal de televisión Animal Planet, El Periódicko.com estudia lanzar un original concurso: se trata de que los ciudadanos calculen o adivinen la estatura exacta del expresidente Uribe (en centímetros y milimetros), un dato que ha sido celosamente guardado por History Channel y El Espectador, después de que el expresidente ganara el concurso como el colombiano más grande de todos los tiempos. 

El ganador del concurso recibirá boletas del Museo Británico que le permitirían contemplar gratis durante diez minutos el histórico decámetro con que se hizo la medición del prohombre colombiano. 

@dicksalazar   





No hay comentarios:

Publicar un comentario