En marcha criadero de chulos en Bogotá



Los vecinos del parque Lomalinda de Suba, al noroccidente de Bogotá, decidieron fundar el primer criadero urbano de coragyps atratus, aves conocidas en nuestro país con el nombre de chulos, gallinazos o goleros. El proyecto está a cargo de León Antonio Gallo, un zootecnista de 25 años que no ha conseguido empleo desde que se graduó en el 2010. "Me cansé de golpear puertas y andar mandando hojas de vida -dice Gallo-. Así que decidí con mis vecinos crear nuestra propia empresa, aprovechando el desaseo del parque del barrio donde vivimos". El criadero fue bautizado con el nombre de Parque de la Parca y su eslogan es "Mugre que no mata, engorda... gallinazos". 

Según Heleonora Ramírez, vecina del parque y socia del proyecto comunitario, "los chulos ya forman parte del paisaje del barrio. Prácticamente se han integrado a la comunidad. Son aves muy mansas y pacíficas. Algunos, incluso, juegan con los niños del barrio."

Las autoridades distritales ven con buenos ojos este proyecto ciudadano. Según conoció El Periódicko.com, funcionarios de la administración gestionan a toda marcha la expedición de una licencia ambiental para el nuevo proyecto. Sería el primer zoocriadero urbano en el país con autorización legal para funcionar. "Es un justo reconocimiento a la iniciativa privada y a la abnegada labor de limpieza que ejecutan las aves carroñeras", declaró Justo Pastor Ruiz, empleado del Distrito. Sin embargo, la frase no le gustó a 'Helmer', el gallinazo semental y macho alfa del criadero. "¿Carro-ñeras nosotras? ¡Más ñera será la máma de ese hp!", dijo secamente el reproductor, sin intención de ofender a lector alguno.  



'Helmer', el semental del Parque de la Parca


El Periódicko.com conversó con el zootecnista León Antonio, gestor del criadero. Así respondió a nuestras preguntas este hombre de facciones duras, nariz aguileña, tez oscura, que no viste jamás de corbata, que por sombrero lleva una corona y cuya filosofía resume en esta frase de su propia autoría: "El gallinazo aparece en la ciudad cuando la realidad de la urbe se vuelve un chulo sin hache".

- ¿Técnicamente hablando, cómo se define el criadero que usted impulsa? 

-Se trata de un tipo especial de zoocriadero.  Las aves allí no viven en cautiverio, encerradas en jaulas o limitadas por alguna clase de barrera física. Técnicamente se considera un zoocriadero en semicuativerio, pues las aves viven en el parque en completa libertad, pero dependiendo del hombre para su alimentación".

-¿Cómo nació el proyecto?

 -El Parque de la Parca es el resultado de diversos esfuerzos del sector privado, bien por acción o bien  por omisión. 

-¿Por acción de quienes?

-Por acción de los vecinos, pues ellos son quienes aportan la alimentación de las aves. En esto, los dueños de restaurantes juegan un papel fundamental: con varias días de anticipación al día en que pasa el carro recolector de basuras, estos propietarios llevan al parque bolsas llenas de sobras de comida. Los objetivos son dos: primero, dar margen para que el proceso de descomposición de los desechos se realice; y segundo, proporcionarle a las aves suficiente tiempo para su alimentación. Es que comer de afán es muy malo para la digestión de los gallinazos: les produce mal aliento; y la ingesta de alimentos frescos, les produce estreñimiento.

-¿Por omisión de quién nace el zoocriadero?   

-Por  omisión de la empresa encargada de recoger las basuras, en este caso, del operador privado Lime, encargado del aseo en la localidad de Suba. Lime efectúa su aporte por omisión al no recoger la totalidad de basura que los vecinos arrojan en el parque, asegurándose de esta manera que a las aves les quede suficiente alimento.

El zootecnista León Antonio Gallo, en su oficina

-¿Cómo marcha el desarrollo del proyecto?

-En general, bien. El problema más grave que teníamos era espantar a los perros callejeros que querían quitarle la comida a los gallinazos. Inicialmente pensamos en montar paralelamente un criadero de perros indigentes. Pero la idea se descartó. Consideramos que es prematuro una diversificación del negocio. Así que con los vecinos organizamos turnos de guardia para espantar a los canes y el problema se resolvió satisfactoriamente. 

¿Cómo va la cría y reproducción de los animales?

Excelente. La cría y reproducción de los gallinazos se ha incrementado notablemente. La fertilidad aumentó en un 50%: de un huevo al año, pasamos a dos.  Con una ventaja: no se requiere infraestructura ni hacer nidos para la postura de los huevos. Las hembras, humildemente, los ponen en el suelo. Ahora falta resolver el problema central: cómo hacer rentable el proyecto. 

-¿Tienen alguna idea al respecto?

-Sí, sabemos que en Colombia existe el mito popular de que comer gallinazos cura el cáncer, el asma, el sida y otras enfermedades. Creemos que el asunto podría ser por allí. Darle un placebo a los enfermos no es pecado. La venta de consomé de gallinazo es una buena alternativa. Ese es el proyecto a mediano plazo. 

- ¿ Y a corto plazo?

- La venta de souvenirs. Nos hemos dado cuenta de que muchos bogotanos residentes en otros barrios vienen con sus familias los domingos a nuestro parque a ver los chulos. Así que ya estamos fabricando artesanías alusivas al zoocriadero para que los visitantes  se las lleven como recuerdo. La fabricación de piezas de esta clase ya se volvió toda una microempresa.  Cinco familias del barrio están trabajando en eso.  

@dicksalazar


Artesanía elaborada por los  los vecinos del
Parque la Parca como souvenir 





______________________________________________________________




Créditos Fotográficos:
Primera foto: El Tiempo. 
El hombre gallinazo
Helmer
Museo de El Oro.

7 comentarios :

  1. buenas tarde,no se si sera verdad,o un llamado a las autoridades para que recojan la basura,si es verdad,se van a inundar de ratas,moscas,etc..que asco.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo que hay que replicar en otras partes del pais y no descartar la cria de ratas tambien, que se usan para condimentar comidas y pastelitos chinos y como en Pasto las crian sin cola y les dicen Cui. La sopa de gallinazo con pernil y el contramuslo asado, son deliciosos. Buena iniciativa y asi le quitan los contratos a las empresas de aseo !!! Llama a Petro para que se tome la foto en el criadero.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber en donde queda ubicado el parque necesito unos chulos es para tratar el cáncer .. Les agradezco

    ResponderEliminar
  4. Buen día me regala el numero telefónico gracias

    ResponderEliminar