Gobierno colombiano pedirá en extradición a policía gringo

En un hecho que ha sido considerado como histórico, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pedirá al gobierno de Barack Obama la extradición a Colombia del policía estadounidense Jorge Mercado, quien dio muerte en Miami Beach al grafitero colombiano Israel Hérnández Jalch de una o varias descargas eléctricas propinadas con pistola traser. 

Israel Hernández  Jalch (Q.E.P.D)
Foto: El colombiano. 
La solicitud de extradición por parte del gobierno colombiano fue motivo de chiste para algunos políticos norteamericanos. "A John Manuel Santos gustarle very much mamar cock", declaró con algo de desparpajo y mucho de cinismo el senador republicano Joseph Kerry.

Sin embargo, otros congresitas enfocaron el asunto de manera algo diferente. "En buena medida la conducta de la policía de Miami se explica por la gran influencia internacional que día a día gana el profundo pensamiento del candidato colombiano Pancho Santos, quien el año pasado recomendó tratar con electrochoques a los jóvenes y estudiantes. Nuestra policía no ha hecho más que recoger esas ideas y aplicarlas al pie de la letra, con la filosofía de que la letra con sangre entra y que las letras de los graffitis con electrochoques se borran" , manifestó Richard Sánchez, senador demócrata de origen hispano. "Al ahogado no hay que buscarlo río arriba", concluyó.  

El debate político no se hizo esperar.  Peter Parker, senador por Nebraska,  rebatió la explicación de Sanchez argumentando que el hecho de la muerte del grafitero colombiano a manos de un policía de Miami, no se debía tanto a la influencia negativa de Pancho Santos, como al mal ejemplo que la policía colombiana ha dado al mundo entero. "No olvidemos que un patrullero de esa institución dio muerte hace poco al joven grafitero bogotano Diego Felipe Becerra. Así que las autoridades de dicho país no tienen autoridad moral para hacernos reclamo alguno", puntualizó Parket.   

Diego Felipe Becerra (QEPD)
Foto: tomada de Semana
 Por su parte, el presidente Santos hizo caso omiso de las burlas del senador Joseph Kerry. Permaneció impertérrito, como si tuviera el rostro congelado por Bótox. "La petición de extradición es la mejor manera de conmemorar nuestra independencia. Es un acto de soberanía pura", le dijo a El Periódicko.com el 7 de agosto minutos antes de iniciar  su discurso en el Puente de Boyacá, con ocasión de la celebración del Día del Ejercito, los 194 años de la Batalla de Boyacá y los 175 años del último orgasmo de Manuelita Sáenz. 

Harry S. Truman, vocero de la Casa Blanca,  declaró en rueda de prensa que "el gobierno de Estados Unidos atenderá con prontitud la justa petición del presidente de Columbia (sic) Juan Manuel Rodríguez (sic), tal y como esa nación centroamericana (sic) extraditó rápidamente a la banda de delincuentes que  el 21 de junio asesinó en Bogotá, de varias puñaladas y choques eléctricos, al agente de la DEA James Watson. Es lo mínimo que podemos hacer para quedar a mano.  Y es que estamos empatados: en choques eléctricos vamos uno-uno. Aquí la policía mató a un grafitero colombiano; la policía de Colombia, otro. Score: one-one". @dicksalazar

James "Terry" Watson
Foto: El Universal de Cartagena
El Espectador. Colombia pide a EEUU investigar muerte de grafitero colombiano

El Colombiano. Familia de grafitero colombiano asesinado por policia de Miami pide justicia

Caracol. Policía estadounidense involucrado en muerte de grafitero tiene 6 quejas por fuerza excesiva.

Semana. Patrullero mata a joven grafitero en Bogotá. Contradicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario