Mamándole gallo a los titulares de prensa


Hay muchas formas de tuitear. En prosa o en verso. ¿Ha analizado usted cómo tuitea? ¿Tiene uno o varios estilos? ¿A través del tiempo ha cambiado su forma de tuitear? ¿Qué estilo cultiva actualmente? Algún día, por favor, cuéntemelo. Escríbame. 

Personalmente he pasado por varias etapas desde que abrí mi cuenta en Twitter el 18 de octubre de 2011. Al principio escribía cosas escabrosas como las que a continuación le voy a mostrar. De antemano le ofrezco mi excusas. Es que en mi casa no me enseñaron valores...



  • ¿Sabía usted que en Twitter cada 5 minutos es violado sexualmente un avatar? Y lo peor, la policía virtualmente no hace nada.
  • El médico me recomendó hacer ejercicio. Por eso he decidido digitar más rápido mis tweets.
  • El único animal que tuitea es el trinoceronte.
  • Y el animalito se llama camaleón porque en la cama es todo un león, ¡sí señores!
  • "Lo importante es ser muy limpio y poco impío, pío, pío, pío", dijo un pollito.
  • Cuando las ideas buenas mueren, van al cielo para que las piense Dios

Después, cuando fui madurando y amanecía sin ningún remordimiento, publicaba este tipo de tuits:
  • Yo no es que tenga mal gusto para vestirme. Lo que no tengo es plata
  • Si notas que mi indumentaria no combina, piensa simplemente que soy tu  Arco Iris
  • "Tener moza es todo un arte". Mozart
  • "La vida es cruel; la muerte, vil". Cruella de Vil
  • De tu cuerpo, tu cabeza; de tu cabeza, tu cerebro; de tu cerebro, tus tuits. 
  • Twitter es la televisión de los ricos

Y por supuesto a los tuits había que meterle política. Entonces escribía cosas así:

  • Yo soy uribista en un 15%. Exactamente la parte que corresponde a mis intestinos.

A ese tipo de tuits le debo en buena parte mis primeros mil seguidores. El humor abre puertas.
Locombia

Tiempo después combiné esta clase de tuits con la difusión de columnas de opinión de los principales medios. Mis columnistas preferidos son de El Espectador y Semana. Después descubrí dos medios muy importantes: La Silla Vacía y Razón Pública. Así que me propuse difundir también los artículos de fondo que publican este par de medios.

El 13 de enero de este año las cosas cambiaron para mí. Lancé El Periódicko.com y el proyecto absorbió todo mi tiempo libre. Voluntariamente me he convertido en un esclavo. Ahora tengo dos trabajos: el que me da el pan para el estómago y el que me suministra el pan para la cabeza.

Con la aparición de El Periódicko.com,  las noticias se volvieron muy importantes para mí. Tengo que estar atento al desenvolvimiento de los acontecimientos del país. Paradójicamente, si pretendo "informar al revés", debo estar bien informado. Revisar con atención la prensa es una de mis tareas diarias. Aprendí a matar dos pájaros de un mismo tiro: en la medida en que voy leyendo, voy tuiteando lo que me parece interesante ( y putiando lo que me parece horrible). Tan sólo el 4% de los tuiteros difunden información de prensa, señala un estudio que leí recientemente. Pertenezco a ese raro club.

Actualmente mis tuits son básicamente de dos clases: lo que promocionan El Periódicko.com y aquellos que difunden noticias y columnas. Casi no me alcanza el tiempo para nada más ni para ningún otro tipo de tuits (lástima). Pero como la mamadera de gallo me es consustancial, promociono El Periódicko.com intentando ponerle humor a cada "propaganda". Y lo mismo trato de hacer con las noticias que difundo. Por supuesto, no siempre es posible tomarle el pelo a todas las noticias. Ni siquiera a la mayoría, ni siempre a las más importantes (lástima). Puede ocurrir que el titular no se presta o que el tema no es adecuado, o sencillamente que no se me ocurre nada. Es que de tonto y cerrado tengo mucho (lástima).

La fórmula que he encontrado para ponerme de ruana a los titulares es la siguiente: transcribo al pie de la letra el titular (y esto es regla importante: sin modificarle absolutamente nada) y le agrego, entre paréntesis, una nota mamagallista.

La dificultad es que la nota que se agrega tiene que ser muy corta, pues el titular más el link de la noticia se "tragan" muchos de los 140 caracteres disponibles.

Voy a dejarles aquí una muestra de ese tipo de trabajo, no sin antes advertirles que la mayoría de estas noticias son asuntos triviales, pequeños hechos que envejecieron en cuestión de unos días y de los cuales no se acuerda ya nadie. Es que últimamente los titulares de las noticias importantes y trascendentales no se están dejando mamar gallo. (Lástima).  Chao, nos vemos más tarde (¡Qué rico!).

@dicksalazar



Semana. Ordóñez escuchó a medias al Fiscal
(y sin zapatos)

El Espectador.Camión con ganado quedó atrapado bajo puente
(¡Mucho bestia!)

El Espectador.Infidelidad cibernética duele tanto como la carnal: estudio.
(¿Son tan buenos los polvos virtuales como los reales?)

El Espectador. Conductor ebrio que iba en automovil de congresista mordió a un policía
(Y le ladró durante media hora)

Semana. Lady Gaga se desnuda por primera vez
(Nació vestida y nunca se había quitado la ropa)

El Tiempo. En Inglaterra deberán pedir permiso para ver porno
(La influencia del Procurador es inmensa)

El Espectador.Piden investigar a Andrés Felipe Aria por presuntas irregularidades en créditos a floricultores
(Sepan que a  Uribito no se lo toca ni con el pétalo de una rosa)

Semana. Mujer muere al contestar una llamada en su iPhone
(Por eso me siento tranquilo con mi flecha)








No hay comentarios:

Publicar un comentario