Presentan proyecto de ley para reglamentar rechiflas al presidente

El senador Jhony Alberto Pombo de la Rosa presentará el miércoles de la semana entrante un proyecto de Ley Estatutaria que busca reglamentar de manera integral las rechiflas que se hagan al presidente de la república. El proyecto, que fue preparado por un equipo de expertos encabezado por el abogado @HéctorFrancoJ, le apunta a solucionar casos como el ocurrido en la inauguración de los Juegos Mundiales en Cali, en donde quedaron en absoluto misterio las razones por las cuales el público abucheó al presidente Juan Manuel Santos, un lujo que un país como el nuestro, sediento de conocimiento y verdad, no puede darse.

Según el senador Pombo de la Rosa, "el país requiere con urgencia un protocolo de las rechiflas dirigidas al presidente, para efecto de acabar con el oscurantismo causal, plaga que afecta hoy día de manera peligrosa el transcurrir de la vida política nacional". 

En entrevista con El Periódicko.com, el senador Pombo de la Rosa explicó detalles de su proyecto de ley.

-¿Qué consecuencias políticas acarrea, senador Pombo, el hecho de que no queden claras las razones de una rechifla al presidente?

- Muchas. Fíjese usted, joven : en Cali no se supo si la rechifla fue por la ausencia del presidente Santos (lo que sería una rechifla con cariño, una rechifla bonita) o contra el gobierno del presidente Santos (lo que sería un abucheo con rabia y profundo malestar). Sucede entonces, por ejemplo, que quienes manipulan las encuestas de opinión no saben si deben subir o bajar la imagen del presidente, ni en qué medida.  Por otra parte, las fuerzas de la oposición desconocen si la rechifla las favorece o no. En el caso de Cali, el uribismo quedó absolutamente despistado y turuleto: no tiene certeza si la rechifla lo beneficia o no políticamente.

- ¿Concretamente qué reglamenta el proyecto de Ley ?

- El proyecto de ley parte de tres cosas fundamentales. Primero: aunque reconoce el derecho de los ciudadanos a la rechifla, lo hace con una condición: las personas deben indicar claramente cuál es el propósito de su abucheo. Segundo: si el presidente de la República presenta oportunamente excusa médica, no podrá ser abucheado por su inasistencia a cualquier acto público. Tercero: se reglamentará la nota musical en la que podrán efectuarse de manera legal las silbatinas contra el presidente.

-¿En qué notas musicales está permitido rechiflar?

- Se puede chiflar en Do, Re y La a condición de que hagan la solicitud de autorización previa. El resto de notas tienen restricciones, en algunos casos con consecuencias penales. Para ello crearemos un nuevo Título XVIIIA en el Código Penal: De los delitos contra la inseguridad del Jefe de Estado.

- ¿A qué tipo de restricciones se refiere, senador Pombo?

-Por ejemplo, en Mi se puede chiflar únicamente cuando se trate de una rechifla personal, individual. Cuando el abucheo sea realizado por más de dos personas, no será permitido chiflar en Mi para no caer en absurdos lógicos, toda vez que no existe una nota denominada "Nuestros".

En Sol se puede rechiflar siempre y cuando no se trate de una rechifla hecha en horas de la noche o con cielo opaco. Quienes infrinjan esta norma, se exponen a pena privativa de la libertad de uno a dos meses de prisión. En ningún caso de estos se concederá la casa por cárcel.

En Si se puede rechiflar siempre y cuando se trate de una rechifla positiva, por ejemplo, cuando se rechifla al mandatario por su inasistencia a un acto (sin que el presidente haya presentado oportunamente excusa médica), es decir, cuando la rechifla sea clara manifestación de nostalgia o agonía popular por ausencia del líder o Primer Timonel de la República.

En Fa de ninguna manera se puede rechiflar. Las autoridades podrán acusar a los rechiflantes de estar infiltrados por las Fa-rc

@dicksalazar

___________________________________________________

Primicia de El Periódicko.com
Proyecto de reforma al Código Penal
Un nuevo Título consagraría los delitos contra la inseguridad del Jefe de Estado. Duras sanciones para quienes infrinjan normas 

@HectorFrancoJ en momentos en que
concluía el manuscrito del proyecto de
reforma al Código Penal
El Periódicko.com tuvo acceso al texto completo del proyecto de Ley Estatutaria que busca reglamentar las rechiflas al Jefe del Ejecutivo, documento preparado por el cuerpo de asesores del senador Jhony Pombo de la Rosa, a cuya cabeza se encuentra el abogado penalista Héctor Franco Jaramillo.

Franco Jaramillo, quien también es presidente de la Junta Directiva de El Periódicko.com y su asesor jurídico-lúdico, tuvo la cortesía de entregarnos en exclusiva el texto final del proyecto que el senador Pombo presentará en el Congreso, Dios mediante, el miércoles de la semana entrante. "Francamente lo hago por los lectores de El Periódicko.com", dijo Héctor Franco.

Si el proyecto del senador Pombo de la Rosa pasa en el Congreso, el código Penal colombiano tendría este nuevo Título:


Título XVIIIA 
Delitos contra la inseguridad del Jefe de Estado

Art. 473A . Quien promueva, organice, difunda o participe en silbatinas o rechiflas contra el presidente de la república, entonadas en la nota musical Fa, será reo de sedición e incurrirá en prisión perpetua y multa consistente en la confiscación de todos bienes (e incluso de sus males). 

Art. 473B. Quien organice, promueva, participe o difunda silbatinas o rechiflas contra el jefe del estado, entonadas en la nota musical SI, y con propósitos diferentes a una acción afirmativa, incurrirá en prisión de 2 a 18 años.

Art. 473C. Quien difunda, participe, promueva u organice rechiflas o silbatinas contra el sumo gobernante nacional en notas musicales diferentes a las anteriores, en sentido o con contenido difamatorio o desobligante, o cualquier otro fin innoble, a juicio de éste, incurrirá en prisión de 2 meses a 2 años y multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Art. 473D. Circunstancias de agravación. Si quienes organicen, participen, promuevan o difundan las rechiflas o silbatinas pertenecen al uribismo, las sanciones anteriores se duplicarán.

Parágrafo. En los casos no contemplados se reconoce el derecho a la rechifla o silbatina, previa solicitud de autorización dirigida a la Presidencia de la República. La no contestación de la misma se entenderá negada y si se efectúa podrá incurrir en las penas del art. 473C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario