Ana Tulia se tiró la condecoración de Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana Arango fue el primer político de este platanal en criticar abiertamente la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista de Uribe para el Senado. Lo hizo claramente con la autorizacion de doña Nohra y los niños. Sin embargo, nadie lo condecoró ni le dio un diploma por el valiente hecho. La intención de El Periódicko.com es, precisamente, llenar ese vacío. 

Para entender la posición de Pastrana es clave recordar que el expresidente fue secuestrado a finales de los años 90, cuando dirigía el noticiero TV Hoy, por ‘Los Extraditables’, un grupo ilegal de esa época, perteneciente al Cartel de Medellín, encabezado por el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, primo hermano de José Obdulio Gaviria. 



En opinión de Pastrana, incluir a José Obdulio en la lista uribista del Senado significa premiar al cartel de Medellín. Y no basó su afirmación en el simple vínculo de sangre que unen a Gaviria y Escobar. Fue más allá. Dijo que José Obdulio oficiaba como abogado de Pablo Escobar y que era su "consigliere" ( un término italiano que Pastrana aprendió en la película El Padrino).

Así mismo, Pastrana puso de presente que Roberto Escobar, alias 'el Osito', hermano de Pablo Escobar, contó en su libro Mi hermano Pablo que José Obdulio visitaba al capo en la cárcel de La Catedral y que recibía dinero de éste para financiar sus actividades políticas y personales. Para Pastrana, el nombre de José Obdulio, definitivamente daña  la democracia colombiana ("y no solo eso, ¡también el paisaje!", dice -metiendo la cucharada- Ana Tulia, la señora que sirve los tintos en El Periódicko, furibunda antiuribista).

El expresidente agregó que la susodicha inclusión impidió el acercamiento del partido Conservador con el Uribe Centro Democrático para llevar un candidato único a las presidenciales del 2014. "Si el conservatismo pierde esas elecciones, el país ya sabe culpa de quien es", me dijo doña AnaTulia, en el momento en que me servía un tinto.

Por su parte, José Obdulio explicó los cuestionamientos de Pastrana como una retaliación por su crítica acérrima al fallido proceso de paz con las Farc en el Caguán. Manifestó además que 'el Osito' había retirado de su libro el párrafo aquel en que decía que Pablo le daba dinero; dijo también que existía una carta en donde Roberto Escobar se retractaba del mencionado párrafo.

-Como quien dice don Dick, el amigo José Obdulio está limpio por arte de mafia... que digo, de magia.

-  A la gente hay que creerle, Ana Tulia.

- ¿Habrá también una carta en donde el Osito se retracte de que José Obdulio nada tuvo que ver con las casas que construyó Pablo Escobar en Medellín?






























-No tengo ni idea, Ana Tulia.  Usted sabe que con cartas ajenas yo no me meto. Yo soy muy respetuoso de la correspondencia privada...¿Si me hago entender?

-Oiga, señor director. Una preguntica: ¿Por qué al doctor  Pastrana no le molestó ser nombrado
embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Uribe, en momentos en que José Obdulio ocupaba el cargo de asesor presidencial?

-Usted, Ana Tulia, con esa pregunta se tiró la condecoración que a nombre de El Periódicko.com le iba a conceder al doctor Pastrana por su valiente actitud. 

-¿Y usted me puede responder la preguntica?

-Lamento no poder hacerlo, Ana Tulia. Ocurre que este articulito ya se acabó.

@dicksalazar


Posdata: aquí les dejo, amigos lectores, un delicioso postre en forma de link.  Es un texto corto reproducido por el Equipo Nizkor y Derechos Humanos Colombia.  Se trata de un fragmento de una columna de Felipe Zuleta Lleras del 5 de junio de 2005 referente al párrafo del libro de Roberto Escobar en donde cuenta el asunto del dinero que Pablo Escobar le daba a su primo hermano. Al final, el periodista Zuleta le formula 5 demoledoras preguntas a José Obdulio Gaviria. Desafortunadamente no encontré el link de la columna original porque el archivo online de El Espectador inicia en 2007. 

Felipe Zuleta. Entre más primo, más me arrimo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario