El delfín capado

Lo que a continuación sigue es  un artículo sobre chismes de la política nacional. Se trata de un chisme barato, con algo de indecencia y muchos elementos de novela policíaca, sexo, pasión y venganza. Piénselo bien antes de empezar a leerlo... 

Hágase antes esta reflexión: ¿Usted, que es una persona seria y muy ocupada, vale la pena que malgaste su tiempo en enterarse de un asunto tan banal como es el de  por qué José Obdulio Gaviria le dijo a Juan Carlos Pastrana -el hermano del expresidente Andrés Pastrana-, que era un violador y un castrado? 


Bienvenido a este chisme. Gracias por atreverse a leer estas porquerías. Admiramos profundamente su curiosidad. ¡Felicitaciones! La curiosidad es uno de los motores de la humanidad y la madre del conocimiento científico (y del conocimiento frívolo, también).   

En la pelea que el 22 de septiembre de 2013 sostuvieron  por twitter Juan Carlos Pastrana y José Obdulio Gaviria, éste último escribió dos tuits que me llamaron poderosamente la atención.


¿Por qué José Obdulio llama a Juan Carlos Pastrana "violador" y "castrado"? En Colombia estamos acostumbrados a que en las peleas se ponga en entredicho la "hombría" del contrincante. Así que calificar al contrario de marica es corriente. No hay presidente de la república -o político- al que no se le haya inventado ese tipo de cuento. En un país machista como el nuestro, eso forma parte de la cultura popular de "mano negra" y guerra sucia.

El mismo Juan Carlos no se escapa de esta tendencia.  En algún momento de su batalla contra José Obdulio, Daniel Samper Ospina metió la cucharada. ¡Y quien dijo miedo! Pastrana se vino lanza en ristre con este tuit, en donde trata de mujer a Daniel, el columnista de Semana:




Se le salió el "colombiano" a don Juan Carlos. Peló el cobre. Eso de tratar de mujer a un hombre para insultarlo, deja mucho que desear. Me recuerda esa reprimenda machista que muchos niños reciben: "No sea nena, ¡no llore!", como si llorar fuera exclusivo de las mujeres, como si no llorar los hiciera más hombres y machos, como si no hubiera ningún otro método para enseñarle a los niños a no llorar por tonterías.

Decía líneas atrás, que en el mundo político acusar a alguien de homosexual, es cosa de todos los días. Pero que a alguien lo acusen de violador y castrado, me resultaba nuevo. Inmediatamente puse en acción a la Unidad Investigativa de El Periódicko.com (se llama Unidad porque la integro yo únicamente). El chisme tenía tanto de escabroso como de sabroso. Nuestros lectores tienen derecho a saber estas maricadas. 

¿Es don Juan Carlos Pastrana -tal y como lo dice José Obdulio- un castrado? ¿A quién supuestamente violó cuando era joven ? ¿Qué médico -padre de la niña violada- lo castró en venganza?

Según la información dada por José Obdulio, don Juan Carlos es eunuco, pero no gay. El dato era clave para la investigación. "Si no es marica, entonces muy seguramente es heterosexual", concluí con elemental lógica. Así, pues, para obtener información fidedigna lo que habría que hacer era sencillo: localizar a alguna dama que haya tenido contacto íntimo con don Juan Carlos. Esa mujer, seguramente podría brindarnos información de primera mano (a menos que fuera manca). Una vez más, el Dick Tracy que llevo por dentro acudía en mi ayuda.

Fue así como se me ocurrió preguntarles a mis amigas, a las mamás de mis amigas, a las amigas de mis amigas y a las mamás de las amigas de mis amigas, si alguna de casualidad (o por amor) se había acostado con don Juan Carlos. Pero ninguna me paró bolas. Ninguna me contestó. Así que, lamentablemente, tuve que abandonar esa metodología de investigación.

Entonces solo me quedó una alternativa: investigar vía Internet. Pero no me fue nada bien. Lo que se encuentra de Juan Carlos es poco: un par de artículos sobre las duras peleas jurídicas que ha tenido con personajes de la talla de Julio Mario Santodomingo, Alfonso Gómez Méndez, Horacio Serpa, Daniel Samper Pizano, entre otros. Lo que demostraría que, al menos, en sentido simbólico el hombre tiene cojones.

En Wikipedia no se encuentra la biografía de Juan Carlos. No hay documento alguno que informe de manera oficial si fue o no operado de las amígdalas o cualquier otro tipo de glándulas. De las pocas cosas de su vida personal que hallé, me llamó la atención un conjunto de fotos publicadas por el portal KienyKe en mayo de 2012, bajo el título: Juan Carlos Pastrana "celebra su paternidad y el cumpleaños de su esposa".




Dos cosas me llamaron la atención. Primero: no es usual celebrar la paternidad; uno celebra, ante todo, el nacimiento o el cumpleaños del hijo. Pero bueno, el título del evento no lo puso Juan Carlos sino el editor de KienyKe. Segundo: en el conjunto de fotos publicadas no aparece ni una sola imagen del bebe, ni se menciona su nombre. Pero de estos vacíos no puede concluirse nada. A lo mejor se trata simplemente de un niño muy tímido o poco fotogénico. Esto último es muy poco probable, ya que la mamá del niño, Cayetana Valencia -hermana de Paloma Valencia-, es una mujer muy bonita. Estoy seguro que su hermosura es capaz de neutralizar la irresponsable fealdad de Juanca.

KienyKe. Juan Carlos Pastrana celebra paternidad y cumpleaños de su esposa.

Así que la conclusión de la Unidad Investigativa de El Periódicko.com, es decir, mi conclusión, es esta: Se debe presumir que todo man tiene bolas mientras no se pruebe lo contrario. Punto.


POSDATA. Habiendo terminado de escribir esta nota, repentinamente se me vino a la cabeza que en mi adolescencia había oído la historia del "delfín" capado. Eso había sido a comienzo de los 70, bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Y con ayuda de Dios (a quien pienso pedirle que forme parte de la Unidad Investigativa de El Periódicko) encontré en Internet la bendita historia. ¡Aparece clasificada como uno de nuestros mitos urbanos!

Pero ojo: ¡sorpresas te da la vida! Según la leyenda, el capado es Andrés y no Juan Carlos. Por otra parte, supuestamente no se le extirparon los dos testículos, sino uno solo. Queda uno loco. ¿Será que la historia a que se refiere José Obdulio es otra distinta? Dios mío, ¡ayúdame! @dicksalazar


LINKIPEDIA

 El Tiempo. Mitos Urbanos de la Colombia contemporánea.

José Obdulio no es fotogénico. Dick Salazar. El Periódicko.

     



    

10 comentarios :

  1. https://www.facebook.com/photo.php?v=420072094713102

    ResponderEliminar
  2. Hace rato escucho esa versión, es muy probable.

    ResponderEliminar
  3. Conocì por el año 76 mas o menos el caso de una chica que el novio la invito a pasear a la via a la calera,...mirador en esa època junto con dos amigos de el, en un Wolsvagen...y tuvieron relaciones sex con ella..consentidas claro està,segun lo manifestaron...pero ella despues arrepentida y bajo la presion del padre lo conto y dijo que la habin forzado. Eso solo lo saben ellos...y despues apareciò una noticia del Medico que "castro" uyuyuyy...a quienes violaron a su hija menor de 15 años....los invitaron a los 15 años de ella, y mediante engaños los llevo al consultorio...y zas...de una sola tajada les quito los testiculos...luego se decia que eran hijos de importantes politicos...seria un tal santos y un tal pastrana? tembien pudo ser un tal samper...y conste que no estoy dando nombres..no sea que se preste para mal interpretaciones....eso era lo que se comentaba...el caso es que los hijos de cierto señor son igualiticos al papà..

    ResponderEliminar
  4. Eso salio en una serie que se llamaba "este es mi caso" donde recreaban historias con bases reales. Lo curioso... es que ese fue el ultimo episodio. Por que extrañamente despues de ese episodio fue cancelada sin mas, ni mas la serie.

    Y ni siquiera hoy en dia... se consigue por youtube. Cosas de la vida !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo la vi lo pasaron al medio días, y bastante curioso este programa efectivamente lo sacaron

      Eliminar
  5. Una persona que estudio en la misma U de pastrana en ese momento sabiendo que todos los pastrana nunca pasan desapercibidos que un medico en venganza con una fiesta acomodada de alguna manera dopo al seudodicho quitandole un testiculo y que supuestamente el medico de renombre posteriormente salio del pais con su familia para evitar ovbiamente retaliaciones.

    ResponderEliminar
  6. Yo comencé a escuchar la leyenda donde se hablaba del milagro pero no se mencionaba el santo, en los años 60, cuando Pastrana viejo era "si acaso" ministro.

    Por supuesto yo era un niño de primaria, en mi colegio estudiaba alguien (para más datos de apellido Sus) que después supe era primo de los Pastrana ( en esa época al menos para nosotros el importante era el primo, los Pastrana no existían).

    De Sus se hablaba mucho en el colegio sotto voce, acerca de cierta historia familiar que no tiene ninguna importancia aquí.

    No se si fue él o alguno de los chismosos que conocía todas las historias (las oía en su casa) quien comenzó con el cuento de alguien, mas precisamente ALGUIENES, (porque en la leyenda de aquella época los despelotados eran dos o más) que habían invitado a una joven a una fiesta, que resulto ser, como decíamos entonces, un "redoblón" donde a la pobre nena le tocó bailar con todos.
    El Padre de la joven,se decía, era un médico, quien tomó las cosas con calma, hizo una invitación a otra fiesta en su casa, durmió a los alguienes, y los operó con toda la asepsia, profesionalismo y rabia del caso.
    La historia finalizaba con el detalle de que el medico se había autoexiliado con su familia y se decía que lo estaban buscando en Brasil.

    No se lo sostengo a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Por los años 60, esa historia la conocimos muchos estudiantes. "El Médico" ciertamente era una persona muy importante y tranquila. Se supo de la presunta violación de la ija de ese famoso médico y de la fiesta de la venganza que organizó... Según se cuenta, desde esa época se sabe de un personaje bastante agresivo, periodista y de alta alcurnia, que ha jurado, como cualquier cartujo, mantenerse "célibe por los siglos de los siglos" ¿POr qué? ¿Quién será? ¡Eso sí nunca lo escuché! Algún día habrá quien escriba una novela o guión cinematográfico sobre esta "eunuca" historia.

    ResponderEliminar
  8. segun cuenta la historia fueron tres personajes capados que en la actualidad son... un medico, un pastrana y un dueño de buses (barsa s.a.)... casualidad que los 3 son socios en transmilenio...

    ResponderEliminar