@HectorFrancoJ explicó en Caracol la tipicidad

Con gran éxito culminó en días pasados  el taller  de capacitación "Introducción al Derecho Penal" dictado por el abogado Hector Franco Jaramillo a los periodistas de Noticias Caracol  y algunos otros medios. 

"Hemos aprendido mucho, creo que con estas sencillas y didácticas explicaciones que nos han dado no volveremos a meter las de caminar, ni siquiera yo", le dijo con buen humor a El Periódicko.com, Elkin Javier Abril Gómez, uno de los doscientos periodistas que asistieron al taller. Abril Gómez perdió sus dos piernas en un accidente.

"En enero de 2004 perdí mis extremidades inferiores. No por desordenado, sino porque un conductor ebrio me atropelló. Pero eso no es lo más grave que me ha sucedido en la vida. Lo peor es que exactamente diez años después del accidente, me he enterado que perdí la posibilidad de predicar en la iglesia de doña María Luisa Piraquive", dice con ironía este periodista oriundo de Manizalez, ejemplo de vitalidad y coraje.   

La necesidad de que los periodistas tuvieran un mínimo de conocimientos sobre el derecho penal se puso de presente cuando días atrás Noticias Caracol emitiera un tuit informando  que "en el Código Penal colombiano no se encuentra tipificado el robo de tapas de alcantarilla".



Este tuit 'inspiró' a muchos periodistas de esta cadena para informar sobre otros 'vacíos graves' de la legislación colombiana: "En el Código Penal colombiano no se encuentra tipificado el robo de computadores portátiles Dell", "la legislación colombiana no contempla el robo de relojes Casio", "propietarios de automóviles Renault Logan está desprotegidos: legislación penal no contempla como delito el robo de esta clase de vehículos". Cientos y cientos de este tipo de noticias inundaron el escritorio del director de noticias de Caracol. 

Fue entonces cuando Luis Carlos Vélez entendió que era necesario capacitar a su gente en los conocimientos básicos del derecho penal. Sin pensarlo dos veces, llamó al abogado paisa Héctor Franco Jaramillo (conocido en Twitter bajo el extraño  código de @HectorFrancoJ) para que dictara al personal de Caracol un par de charlas sobre el concepto de tipicidad desde el punto de vista jurídico y les explicara por qué no es necesario que el Código Penal enumere uno a uno los elementos y bienes  que están prohibido robar en Colombia.  


Franco Jaramillo, que es hombre generoso, aceptó con gusto la invitación, pero puso una condición: que al taller pudiera asistir Ana Tulia, la señora encargada del aseo y los tintos en El Periódicko.com, quien muy frecuentemente nos colabora con el manejo de nuestra cuenta de Twitter, cuando el estudiante de periodismo encargado de las redes sociales no viene por falta de pago.  

Héctor Franco resumió el contenido de las charlas que les dio a los periodistas de Caracol y publicó la semana pasada el texto en su blog Reflexionemos. Invitamos a nuestros lectores a visitar esta didáctica publicación. Podría serles de mucha utilidad: quien quita que algún día tengan que trabajar como periodistas... Casos se han visto. 

@dicksalazar





1 comentario :

  1. Es tìpico de los tipicistas periodistas invertarse cosas, no tienen nada más que hacer que tipificar cosas que ya están tipificadas.

    ResponderEliminar