Tim Burton pedirá la nacionalidad colombiana

Por: Andrés Castañeda Muñoz

Ante la Cancillería de Colombia fue radicada la petición de nacionalidad del director de cine estadounidense, Tim Burton.

El pasado jueves 9 de enero de 2014, mientras en el país se registraban fuertes sismos y al gobierno le temblaba la mano para sancionar a la Drummond por sus operaciones ilegales, el director de cine estadounidense Tim Burton, famoso por dirigir filmes como “The nighmare before crhistmas”, “Batman”, “Batman regresa”, “Ed Wood” y “Alicia en el país de las maravillas”, radicó una solicitud formal de la nacionalidad colombiana dirigida a la canciller  María Ángela Holguín. La razón: el conocido cineasta quiere votar en las próximas elecciones presidenciales por el doctor Óscar Iván Zuluaga.


Mientras los otros medios de comunicación se encargaban de anunciar la primera gira de “El cantante de las Farc” por Cuba, ElPeriodicko.com obtuvo en exclusiva las declaraciones de mister Burton. Esto fue lo que nos cantó: 

-Gracias por aceptar esta entrevista. ¿Por qué solicita la nacionalidad colombiana, señor Burton?

-Como director de cine, siempre me integro mucho con mi equipo de trabajo. Es mi familia. Por ejemplo, mi amistad con el actor Johnny Depp nos ha llevado a trabajar juntos en ocho películas. Trabajé en 2005 con Óscar Iván Zuluaga en la película 'Charlie y la fábrica de chocolates', en donde él hizo el papel de un "umpa lumpa". Formamos un gran equipo. Johnny también participó en la cinta. Tan pronto como me enteré de que Oscar Iván sería candidato a la presidencia en Colombia, no dudé en apoyarlo y darle mi voto. Es mi amigo. Por mis amigos hago todo.

Oscar Iván Zuluaga en su papel de un umpa lumpa en la película Charlie y

la fábrica de chocolates, dirigida por Tim Burton.  
-¿Qué es un umpa lumpa?
Son personajes ficticios del libro 'Charlie y la fábrica de chocolate' del autor británico Roald Dahl. Son pigmeos de un país imaginario: Lumpalandia.

La historia es esta: Willy Wonka, el dueño de una excelente fábrica de chocolates que ha entrado en quiebra, encuentra a estos pequeños hombres y los pone a trabajar para su beneficio. Así logra recuperar su fábrica, que será heredada por Charlie Bucket, un niño (el niño que todos llevamos dentro).

-¿Cómo conoció al doctor Zuluaga?

-Cuando empecé a rodar "Charlie y la fábrica de chocolates" la idea era que Jhonny Deep interpretara a todos los umpa lumpas. Pero las sesiones de maquillaje eran agotadoras para el pobre Jhonny. Entonces pensamos que sería bueno contratar a algún otro actor que le ayudara. Fue así como Oscar Iván se presentó a hacer casting. Me contó que no tenía mucho trabajo. Por ese tiempo era senador del partido de la U. En el momento en que lo vi, supe que era lo que estaba buscando. Su participación fue fundamental. Nos ahorramos mucho dinero y tiempo en maquillaje. Y el trabajo de Jhonny se volvió mucho más suave.  

-¿Tiene planes de incluir al doctor Zuluaga en futuras producciones?

-Bueno, más adelante pienso proponerle que protagonice una película en la que interprete a un muñeco de ventrílocuo que sueña con independizarse de su dueño, sin jamás lograrlo. Es drama puro. Creo que Oscar Iván tiene un gran talento para actuar como marioneta. Si llegara a ganar la presidencia, me imagino que llevará  a la perfección absoluta su talento natural y silvestre. Cinematográficamente eso me conviene, la verdad sea dicha. Por eso, y por ser mi amigo, quiero apoyarlo en su candidatura. No es fácil que gane, pero hay que intentarlo.

-Mucha suerte entonces con el nuevo proyecto de película, señor Burton. De nuevo, muchas gracias por la entrevista.

-A ustedes, mil gracias.

@acastanedamunoz


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario