Chuzadas a la prensa: informe confidencial al doctor @HectorFrancoJ

Bogotá, 9 de febrero de 2014.

Doctor
Héctor Franco Jaramillo
Presidente Junta Directiva
El Periódicko.com
Ciudad.

Estimado doctor:

En el último consejo de redacción de El Periódicko.com se acordó que la Unidad Investigativa que yo dirijo procediera a chuzar a la gran prensa nacional, para efecto de tener un panorama claro de cómo estos estos medios han informado al país sobre las supuestas chuzadas que el Ejército estaba realizando a los supuestos negociadores del supuesto proceso de paz que adelanta desde su puesto el señor presidente de la república, es decir, el primo de Pacho Santos. Se dijo también en ese consejo de redacción que esta gran chuzada a la prensa nacional sería una forma original de celebrar el Día del Periodista el 9 de febrero. Y la más económica.   

El siguiente es el informe de las chuzadas que efectuamos sin que nadie nos descubriera, ni siquiera la revista Semana. De antemano le pido disculpas por la ortografía y las fallas de redacción. Si no es mucha molestia, le pido subrayarlas en rojo y hacérmelas llegar con Ana Tulia, la señora de los tintos.


1. LA DENUNCIA DE SEMANA
El fatídico 3 de febrero del año que corre (o mejor, que vuela, porque cada día el tiempo corre más rápido) la revista Semana denunció que unidades de inteligencia del Ejército estaban "chuzando" de manera ilegal a los negociadores del proceso de Paz que adelanta el gobierno con las Farc en La Habana, capital mundial del castro-chavismo. La unidad de interceptaciones funcionaba junto al centro comercial Galerías de Bogotá, camuflada en un restaurante en cuyo segundo piso funcionaba un centro de cómputo. Es bueno anotar que los baños del centro comercial Galerías funcionan perfectamente y no hay necesidad de sellarlo.

Nuestras investigaciones nos permitieron  establecer que el nombre de la unidad de inteligencia militar es Andrómeda; que el restaurante ha sido bautizado por la opinión pública como Carnitas y Huesitos, y que el centro de cómputo tiene el pomposo nombre de Buggly Hacker, un nombre para cuya pronunciación se requiere tener los ojos azules, el pelo mono y la piel blanca, sin que importe la estatura. Y hablando de ojos azules, doctor Franco,  me permito aclararle que en letras azules subrayadas encontrará usted el correspondiente artículo chuzado, como el que sigue a continuación:

¿Alguien espió a los negociadores de La Habana?


2. LA PRIMERA REACCIÓN DE SANTOS
El 6 de febrero, el presidente Santos se emberracó completamente. (Normalmente se emberraca la mitad o 3/4, pero está vez fue 100%). Tras reunirse con la cúpula militar y de la Policía, el presidente se puso los pantalones y en tono enérgico afirmó que es necesario investigar a las fuerzas oscuras que están detrás de las chuzadas y quieren sabotear el proceso de paz. De esta manera publicó El País.com la noticia:   

"Fuerzas oscuras están detrás de 'chuzadas' al proceso de paz: Santos.


3. LA VOLTERETA DE SANTOS
El miércoles 5 de febrero el presidente Santos se quitó los pantalones y sorpresívamente dio una voltereta: pasó de hablar de "fuerzas oscuras" a hablar de "espionaje lícito", como quien dice suavizó la cosa, doctor Franco. Y puso a circular el "aquí no ha pasado nada", que es una forma elegante de decir "las tales chuzadas no existen". (Es de anotar que desafortunadamente en la voltereta, al presidente Santos se le vieron los cucos. El pobre peló el cobre).

El sorprendente cambio de Santos frente a las chuzadas. Semana

El cambio de Santos. La Ley de Inteligencia aprobada en 2013. El Espectador.


4. LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON EN EL AIRE
El 6 de febrero, el portal de La Silla Vacía publicó un artículo en el que formuló 9 preguntas sobre el caso de las chuzadas. Nos llamó poderosamente la atención la pregunta número 5, por el toníto con que fue formulada y la insidia que en sí misma encierra: si las interceptaciones que se realizaban desde Andrómeda eran legales, ¿por qué al momento del allanamiento que hizo la Fiscalía al local, un militar se escondió en un compartimento secreto para ocultar computadores y tratar de destruir la información que contenían? Haga usted clic, doctor Franco, sobre las letras azules que están debajo de este párrafo y sin que nadie lo vea entrará usted a la Silla Vacía. Tome asiento, llénelo usted con su humanidad, y mire la información que chuzamos.

Las preguntas sobre las chuzadas que siguen sin respuesta


5. LO QUE HASTA EL MOMENTO SE HA ENCONTRADO
Ha pesar de que el primo de Pacho Santos diga que "aquí no ha pasado nada", otra cosa dicen las noticias. RCN dejó por unos momentos de transmitir noticias sobre accidentes de tráfico, asaltos y robo a mano armada y el 7 de febrero le dedicó unos minuticos a dar a conocer las primeras pruebas que la Fiscalía encontró en el caso de las chuzadas del Ejército. Las pruebas arrojan que se interceptó a muchas personas, entre ellas al negociador del gobierno, Sergio Jaramillo. Espero que este caballero no sea de su familia, doctor Héctor Franco Jaramillo, porque en ese caso hay que darles en la jeta a los de Andrómeda, ¡porque con la familia suya nadie se mete, juepuerca!

RCN revela primeras pruebas de las chuzadas.

En este artículo, doctor Franco, la revista Semana amplía los resultados obtenidos por la desencriptación de la información contenida en los 28 dispositivos decomisados en el allanamiento de la Fiscalía al restaurante "Mis Carnitas y Huesitos".

El escándalo de las chuzadas hasta ahora comienza. Los primero hallazgos confirman graves irregularidades.


6. EL NUEVO DISCURSO DE SANTOS
Después de su voltereta el presidente Santos pulió y "academizó" su discurso. Se volvió más universal. Ahora habla de la necesidad que tiene el país y el Estado en general de resguardarse de los ataques cibernéticos, que tanto proliferan en el convulsionado mundo de hoy. Para el efecto ordenó crear una comisión conformada por los ministerios de Defensa, Justicia y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones a fin de que elaboren unas directrices para que el país pueda blindarse ante ataques de esa naturaleza. Inexplicablemente, el presidente Santos dejó por fuera de esta comisión a don Carlos, el técnico que nos arregla los computadores en El Periódicko.com. Dice también el presidente que hasta el momento no están probadas las chuzadas ilegales por parte de los militares y que confía en la buena fe de ellos, pero que no mete las manos en el fuego, no sea que vaya y meta la pata.
http://www.semana.com/nacion/articulo/ataques-ciberneticos/376520-3


7. LO QUE DICEN LAS FARC
¿Qué dicen las Farc de las chuzadas? Están que explotan... de la rabia. No entienden la voltereta que dio Santos. Iván Marquez cree que llegó la hora de poner la queja en la Procuraduría. "Con guerra sucia no es posible la paz ni en Sue-cia. Con su actuación, el presidente le ha tirado un tatuco a la mesa de negociación", dijo Iván Marquez en rima, sentado en una silla Rimax. Por su parte, Jesús Santrich cogió el asunto menos seriamente. "Un, dos, tres, cuclí por Álvaro Uribe que está detrás de las chuzadas", dijo Chucho.

Las Farc hablan de las chuzadas. Semana


8. LE MAMAN GALLO A ANDROMEDA EN TWITTER
Me permito informarle, respetado doctor Héctor, que desconocidos abrieron una cuenta en Twitter para burlarse del caso de las chuzadas en Andrómeda. Pongo a su disposición el correspondiente link pa que se divierta, no sin antes contarle que en pocos días esa cuenta ha logrado casi 1.400 seguidores. ¡Qué envidia!

@AndromedaCol


9. LA OPINIÓN DE COLUMNISTAS

Dispense usted, estimado doctor Héctor Franco:

Para democratizar las chuzadas, en la Unidad Investigativa de El Periódicko.com resolvimos también interceptar las columnas de algunas personas particulares. Y fue así como apuñaleamos a 9 columnistas, perdón... chuzamos a 9 columnistas.   

a) Daniel Samper Pizano se pregunta ¿por qué el comandante supremo de las Fuerzas Armadas -mejor dicho, Santos- no sabe un carajo sobre las ruedas sueltas que hay en el Ejercito? Para mí, doctor Franco,  la respuesta es clara: porque Santos no es mecánico. Y, obviamente, de ruedas, neúmaticos y rines no sabe ni miércoles. 

Me preocupa una cosa, doctor Héctor: el columnistas Daniel Samper hace un llamado para impedir que el Procurador meta las narices en la investigación de las chuzadas. Dice que Ordóñez no tiene autoridad moral porque es un enemigo declarado del proceso de paz. Yo también creo lo mismo. No está bien que el Procu metas las narices, mucho menos ahora que tiene gripa... 

Cuando los espías son los cocineros. El Tiempo.


b) Ramiro Bejarano. El análisis de la voltereta que dio Santos lleva a hacerse a este columnista una pregunta de fondo: ¿Es capaz el poder civil de controlar al poder militar? De eso yo no sé, doctor Héctor. Lo único que sé es que poder militar rima con joder.

Se encaramaron. El Espectador.

@HectorFrancoJ, presidente de la Junta
Directiva de El Periódicko.com
c) Alfredo Molano Bravo dice que en Colombia la extrema derecha chuza desde tiempos inmemorables. Mejor dicho, desde que usted era niño, mi doctor Héctor. ¡Que exagerado el Molano ese! Me hizo reír mucho. Se me quitó la risa cuando leí que Alfredo Molano vincula a Uribe con el caso de las chuzadas. Yo lo que creo es que el señor Molano Bravo debe escribir sus artículos lleno de rabia y de malgenio. Por eso mete a Uribe en esas vainas. 



d) León Valencia afirma que sería un grave error de Santos dejar diluir las investigaciones sobre las chuzadas del Ejército. Señala que es sumamente aburrido que con dineros del erario público se financien operaciones para obtener, de manera ilegal, informaciones que va a parar a manos privadas (no se haga el pendejo, doctor Uribe, que la cosa es con usted).  

Aún más grave si Andrómeda es legal. Semana.

e) Daniel Coronell, el generall de los investigadores de este platanal, dice sin pelos en la lengua que militares corruptos están ayudándole a la extrema derecha a disparar contra el proceso de paz. Y repasa los casos en que Uribe ha obtenido información secreta que solo los militares pudieron haberle puesto a su disposición.

Cuestión de inteligencia. Semana.

f) Hernando Gómez Buendía. Cómo le parece a usted, mi doctor Héctor, que este politólogo -director del portal Razón Pública- duda que la investigación de las chuzadas la haya realizado Semana. Dice que una tarea de esa magnitud -efectuada durante 15 meses- no pudo ser hecha por reporteros de grabadora en mano y mal pagados, como son los colegas de Semana. Para Gómez Buendía, la "Embajada" está detrás de todo. Ya me imagino a don Hernando Gómez diciendo que este informe no lo realicé yo, sino también la Embajada, porque como a mí me toca trabajar absolutamente gratis...

Chuzadas no, inocentadas, Semana.

g) Giovanni Agudelo Mancera es un periodista que ha estado en las Fuerzas Militares y ha participado en operaciones conjuntas con la Policía. No le sorprenden en absoluto las chuzadas y cuenta en un lenguaje sencillo cómo se da ese tipo de cosas en los cuarteles.

Las chuzadas: una práctica más vieja que la moda de andar a pie. El Tiempo


Estimado doctor Héctor:
Para que la totalidad del espectro político y de opinión quedara cubierto, me pareció prudente chuzar la opinión de un par de uribistas. Son una minoría que merecen respeto.

h) José Felix Lafurie tiene el concepto de una modista o de un bombero sobre las chuzadas. Me explico: en última instancia considera que son una cortina  de humo del gobierno.  Las chuzadas fueron ordenadas por el mismo gobierno para espiar más de 400 cuentas. El destape del escándalo busca precisamente ocultar eso. 

La cortina Andrómeda. Fundación Centro Pensamiento Primero Colombia (FCPPC).

i) Luis Alberto Villamarín. Este "analista de asuntos estratégicos" -como el mismo se describe- formula quince preguntas sobre el caso de las chuzadas. Cuestiona las razones por las cuales la Fiscalía allanó la sede de inteligencia militar y considera que no hay razón para chuzar a "Humberto de la Calle y su combo de mudos en La Habana, pues no hay necesidad de intervenirles sus comunicaciones para saber que carecen de un plan coherente para contrarrestar las argucias de las Farc".  Insinúa que el allanamiento mediático y la chiva de Semana, hacen parte de una imposición de las Farc al gobierno. Y termina preguntándose si el caso de las chuzadas será una cortina de humo para desviar las investigaciones contra Petro y su lógica destitución.

Por qué la Fiscalía allanó una sede de inteligancia militar? FCPPC


Estimado doctor Héctor Franco:

El analista Villamarín es persona de mucha imaginación. A mí me gustaría que El Periódicko.com lo contratara como columnista. Un hombre como él nos hace mucha falta en este panfleto. Sería un éxito total. Dejo a su consideración mi propuesta. 

No siendo más el motivo de este informe, me despido atentamente, no sin antes desearle un feliz día en compañía de su familia y sus mascotas.


@dicksalazar

Director de la Unidad Investigativa de El Periódicko.com 
Detective periodista. Pariente de Dick Tracy. 


   













No hay comentarios:

Publicar un comentario