Aumenta drogadicción en animales de Casanare

José Viciente Verano de la Cruz, director ejecutivo de la CAR del Casanare denunció hoy un peligroso incremento en la drogadicción y alcoholismo de los animales que habitan la región.

“Hemos detectado que en nuestro departamento seis de cada diez reses se embriagan de manera permanente. Es frecuente tropezarse con vacas tiradas en los abrevaderos pasando tremendos guayabos o totalmente  jinchas de la perra”, dijo de manera coloquial el alto funcionario. “El alcoholismo está deteriorando el tejido social vacuno. Las familias y hatos se están  desintegrando. El agua se está acabando porque el ganado se la está bebiendo a montones tratando de calmar la resaca que les produce el trago”, añadió Verano de la Cruz en tono preocupado. Crónica de un país donde San Pedro pasó de la bendita incontinencia a la maldita retención de líquidos ayudado por la mano negra. 

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________ 

Efectivamente el director de la CAR le mostró a El Periódicko.com impresionantes imágenes en las que se puede ver los graves efectos que el consumo de alcohol está generando entre el ganado del Casanare. 

En esta foto de la derecha, por ejemplo, puede verse a un grupo de vacunos que, sin prestar mayor atención,  descansan tranquilamente y haciéndose los pendejos al lado de los cadáveres de un toro y una vaca, animales que fueron atropellados por un ternero embriagado que manejaba un camión a alta velocidad en la madrugada del pasado martes. “El alcoholismo ha roto los lazos de solidaridad entre el ganado. Se ha llegado a una situación absolutamente inhumana”, declaró el alto funcionario. 

Según Verano de la Cruz este suceso prueba que la causa del problema es la falta de educación vacuna en el Casanare, en donde el analfabetismo llega al 83% entre los semovientes. En su concepto "si las nueva generaciones hubieran aprendido en la escuela el clásico refrán de que 'en martes ni te cases ni te emborraches', seguramente este accidente no habría ocurrido".


El alcoholismo ha incrementado el índice de violencia intrafamiliar entre los chiguiros. Hace poco un chiguiro ebrio mató a golpes a su pareja en un río y luego se suicidó sin dejar una carta o nota explicativa. Para evitar la contaminación de las aguas, las autoridades tuvieron que desviar temporalmente el cauce del río.  

“Estamos investigando el hecho. Si el chiguiro mató a su compañera a garrotazos, no sería raro que el animal perteneciera a algún frente de las Farc que ha extendido su radio de acción desde la zona rural de Tumaco hasta el Casanare”, puntualizó el director ejecutivo de la CAR. 

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Para Verano de la Cruz, los animales del Casanare no solo están siendo afectados por el alcohol, sino por otras drogas más peligrosas. “Hemos detectado a jóvenes chiguiros que fuman bazuco hasta perder totalmente el sentido de la dignidad y el caminado”, dijo el funcionario. A pesar de tratarse de un menor de edad, El Periódicko.com publica la imagen del chigüiro para que sus padres puedan identificarlo y reclamarlo. "En caso contrario, el joven chiguiro será entregado al ICBF-CH", dijo Verano de la Cruz.  


¿Qué hacer ante tan dramática situación? ¿Qué medidas se deben tomar? ¿Cuál es la solución?
Son las preguntas que flotaban en el aire de Casanare, cual pájaros libres que despliegan sus alas para volar a lontananza.   

“Solo la unidad familiar logrará salvar a los chigüiros de las drogas y el alcohol”, respondió el director ejecutivo de la CAR poniendo como ejemplo a esta familia de chigüiros que disfrutan degustando en compañía un gran plato de chocolate líquido. 

El Periódicko.com pudo establecer que con esta bella foto se planea hacer miles de afiches que se colocarán a lo largo y ancho del Casanare como campaña educativa para el resto de los chigüiros. Para el efecto se piensa efectuar un día de estos (o de los otros) una siembra masiva de árboles a fin de que en el futuro sus troncos sirvan de soportes a los afiches.  

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Pero el flagelo de la drogadicción no solo ha afectado al ganado vacuno y a los chigüiros. Otras especies también están siendo golpeadas por el vicio. El consumo de LSD se ha intensificado en un 40% entre los peces del Casanare. Sobredosis de esta sustancia ha llevado a que grandes grupos de peces alucinen colectivamente. "Entonces les da por creerse gatos, y obviamente le cogen miedo al agua. Por supuesto, a los diez minutos están todos los del parche muertos en tierra. Es una completa locura”, manifestó Juana Iguana, la secretaria de José Vicente Verano de la Cruz. “Aquí hay gato encerrado”, agregó la funcionaria, cruzando la pierna mientras se limaba las uñas.   



La CAR y el  Gobierno piensan que la solución del problema de la drogadicción debe empezar por una profunda reflexión de las propias comunidades animales. Por su parte, también las comunidades así lo han entendido. En diversos puntos de la región, se han realizado asambleas de las distintas especies para deliberar sobre el problema. Esta fotografía capta, precisamente, una reunión de un colectivo de chiguiros efectuada el pasado miércoles en un punto cercano al municipio de Paz de Ariporo.  

 “Las asambleas que han realizados los animales nos llenan de esperanza. Es el mejor camino para ponerle fin a los problemas. Las comunidades no pueden esperar que todas las soluciones les vengan desde arriba. Deben ser proactivas. El gobierno no puede hacerlo todo”, dijo Verano de la Cruz, quien dirige desde  2012 la Comisión Americana para la Recuperación de las Buenas Costumbres (CAR). 

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

La sed de desarrollo nos está matando de sed
"Ahora el gobierno y los pobladores debaten si la tragedia es consecuencia de la ganadería extensiva o la explotación minera y petrolera, como si una y otras no fueran hijas del mismo delirio de producción y consumo basado en la explotación de los animales y de la Naturaleza. 
El cambio climático –suerte de comodín que ahora se nombra a menudo como si nos fuera ajeno, como si nada tuviésemos que ver en su origen y agravamiento- no es sino una consecuencia de ellas y la más contundente constatación de nuestro fracaso en el Planeta. 
Bienes y servicios hemos sabido producir en cantidad, pero lo fundamental, el cuidado de la fragilidad de la vida, se nos está yendo entre las manos como el agua que se agota. La sed del desarrollo nos está matando de sed.” @andreanimalidad


RECOMENDADO:
Lea en este artículo sobre la increíble cantidad de agua que están utilizando las petroleras para extraer gas y crudo.
Mas petróleo,menos agua. Cristian Valencia. El Tiempo



@dicksalazar

      


No hay soluciones para calmar la sed en Casanare. El Colombiano

Sequía en Casanare deja 20.000 animales muertos. Semana

El blog de Andrea Padilla, @andreanimalidad

1 comentario :

  1. Hombre= ser de dos patas, Adj, cabeza grande, cerebro pequeño que solo piensa en su bienestar, egoista, prolifico y dañino que se cree el ser superior por exelencia, restando importancia a los demás que lo alimentan y le sirven. Sin: plaga del siglo XXI

    ResponderEliminar