Homenaje a Gabo, el político.




"Soy un hombre indivisible, y mi posición política 
obedece a la misma ideología 
con que escribo mis libros". 
Gabriel García Márquez







Quiero rendirle hoy un sentido homenaje a Gabriel García Márquez. 

Pero no solo quiero quitarme el sombrero ante el hombre de letras. Quiero hacerle una venia especial al Gabo político, a ese gigante de izquierda, al que el establecimiento desea pasar por alto y olvidar; a ese hombre a quienes el pensamiento obtuso sueña con mandar a los infiernos. 

Quiero, por ejemplo, aplaudir a ese Gabo que fundó la revista Alternativa para inyectarle oxígeno a la asfixiada Colombia de los años setentas. 

Quiero vitorear, verbigracia, a ese Gabo humanitario que en 1972 donó todos los fondos que obtuvo con el premio Rómulo Gallegos para una noble causa: fundar y desarrollar el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia.  

Quiero rendirle homenaje a ese Gabo que siempre buscó la paz en nuestro país, a ese Gabo que siempre soñó con una Colombia en donde las mariposas amarillas, ni de casualidad, se pudieran manchar las alas con de rojo sangre. 

@dicksalazar

Carta de Gabriel García Márquez al salir del país en 1981 perseguido por el gobierno presidido por el general Camacho Leyva y el civil Turbay Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario