Pacho Santos está enfermo

El Periódicko.com obtuvo información confidencial (para ser más exactos: compró información confidencial) según la cual el exvicepresidente Francisco Santos está enfermo. Pero -y esto es muy importante- enfermo de una manera muy curiosa y bastante peculiar. 

Por fortuna, no se trata de una enfermedad mortal; sin embargo, es una afección incómoda de sobrellevar. En la última semana, a Pacho Santos la piel del rostro  se le llenó de pequeñas ronchas rojizas y de color café (médicamente llamadas habones)  que le producen una gran picazón (o prurito, como se denomina científicamente a la maldita rasquiña). 

El asunto de la enfermedad pertenecería de manera exclusiva a la esfera privada de Pacho Santos -y no merecería publicarse en ningún medio y mucho menos en el El Periódicko.com-, si no fuera porque la enfermedad tiene causas políticas...   

En opinión del médico alergólogo Orlando Borda Castillo, "el caso del exvicepresidente Francisco Santos se clasifica como una urticaria alimentaria de nuevo tipo". 

Según Borda Castillo, "no se trata de de una alergia producida por el consumo de un tradicional alimento alérgeno, (como por ejemplo: huevos, leche o mariscos), sino de un alergia provocada por el hecho de que el paciente, por razones de oportunismo político,  ha tenido que 'comerse' palabras pronunciadas en el pasado no muy lejano".  

El galeno Borda Castillo cree que la reciente adhesión de Francisco Santos a Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Uribe Centro Democrático, implicó para el exvicepresidente tragarse una serie de declaraciones que hizo tras la celebración de la convención del Centro Democrático en octubre de 2013, en la que fue derrotado en su aspiración de ser elegido como candidato presidencial de dicho partido. "Es precisamente esa ingesta de palabras, vocablos y frases, lo que le ha provocado a Francisco Santos la grave urticaria que hoy padece", afirma el médico. 

Borda Castillo se refiere concretamente a la entrevista que Pacho le concedió a Maria Isabel Rueda en noviembre de 2013. En ella, el exvicepresidente explicó que su derrota se debió a que "la convención se la tomó la polítiquería de Favio Valencia y Joselito Guerra". 

¿Qué pasó con la denuncia que hizo Pacho sobre la manera como fue elegido el Zorro Zuluaga? ¿Qué pasó con la radiografía que hizo sobre el funcionamiento de la maquinaria en la convención uribista? Esas son dos de las preguntas que hoy se hace la opinión publica nacional.  

"La radiografía reposa en el estómago de Pacho -responde Borda Castillo-. Esa verdad ya no existe, el exvice se la tragó". 

Borda hace una pausa, enciende su pipa siguiendo un ceremonioso ritual y con voz pausada le explica a la opinión pública y, en particular, a los lectores de El Periódicko.com, el caso Pacho.

"Para un hombre como Francisco Santos, que se considera perteneciente 'al uribismo doctrinario  y no al de la maquinaria política', sector que resultó victorioso en la convención, adherirse hoy -algo más de seis meses después- a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, resulta, en el fondo, vergonzoso, duro y contradictorio. Para hacer algo así, tuvo que tragarse todas las cosas que dijo y sacar la mejor de sus hipocresías. La necesidad política tiene cara de perro". 

El psicólogo Ricardo Torres Rojas no comparte la opinión del alergista Borda Castillo. Tiene otro diagnóstico. Afirma tajantemente que "lo que padece Francisco Santos no es una alergia alimenticia. El fenómeno es otro muy distinto. Ocurre que Pacho Santos está somatizando sus contradicciones ideológica y políticas".

Torres Rojas, quien dirige la especialización en Psicología Política en la Universidad San Marino de Colombia, explica así el caso de las molestas erupciones en la piel del rostro de Pacho Santos:

"No fue fácil para una persona que hace seis meses despotricaba contra el candidato Zuluaga, convertirse hoy en uno de sus 'soldados' más fieles. No fue sencillo para Pacho declarar el pasado 6 de mayo a través de Bluradio que 'la mejor opción es Oscar Iván Zuluaga, una persona que viene de la provincia y no va gobernar desde el escritorio con sus amigos de póker o golf'', cuando tres meses atrás -exactamente el 6 de febrero- decía en 'La W'  que 'Marta Lucía Ramírez es la candidata más viable para derrotar al presidente Juan Manuel Santos'. Precisamente esas contradicciones son las que está somatizando Pacho en forma de manchas y piquiña en la cara. Y lo peor: en el caso de Pacho, esa enfermedad es incurable, pues él nació para ser contradictorio a lo largo de su vida y medio pendejón en esta vida y en la otra".  


La impuntualidad de Pacho
Una de las enfermedades de las que adolecemos los colombianos es la impuntualidad. En ese sentido, Pacho Santos es el más colombiano de los colombianos. ¡Qué maldita costumbre la que tiene Pacho de llegar tarde a todo! Químicamente le es imposible llegar a tiempo a cualquier vaina. 

Vea usted: a la revocatoria de Petro llegó tarde. Se montó a última hora, cuando ya pa qué. A la candidatura de Zuluaga se adhirió faltando 19 días para las elecciones, cuando ya pa qué.  

Eso sí, hay que reconocerle que Pacho es un buen oportunista: esperó a que Zuluaga llegará al 19% de la intención de voto...


@dicksalazar

    









No hay comentarios:

Publicar un comentario