Erigen monumento a la amiga de 'Bolillo' Gómez

El 7 de agosto de 1819, Simón Bolivar libró una de la más gloriosas batallas de su vida: la Batalla de Boyacá, contienda que aseguró el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.  Exactamente 192 años después, en la madrugada del domingo 7 de agosto de 2011, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, libró la más vergonzosa "batalla" de su vida: a la salida de un establecimiento público, le propinó una tremenda paliza a una mujer que lo acompañaba. El carácter explosivo que caracteriza a 'Bolillo', otra vez salía a flote. ¡Y de qué manera! 'Bolillo' no se limitó a golpear simplemente a la mujer;  realmente la goooooooooooooooooolpeó. Maldita violencia


¿Qué clase de establecimiento público era el sitio en donde 'Bolillo' protagonizó  los bochornosos hechos? La Historia tiene la respuesta: un bar de Bogotá. ¿Cuál era el nombre del bar que 'Bolillo' convirtió en ring? El Bembé, responden en coro los historiadores. En contraste, ni la Historia ni mucho menos los historiadores conocen el nombre de la mujer a quien 'Bolillo' agredió salvajemente, como tampoco saben de qué clase de dama se trataba. Historia Nacional que se respete tiene derecho a tener sus vacíos.

Y hablando da vacíos, vaciada grande fue la que la opinión pública le pegó a 'Bolillo' a raíz de dichos acontecimientos. El abuso cometido se convirtió en un gran escándalo que condujo finalmente a que Hernán Darió renunciara a su cargo de director técnico de la Selección colombiana de fútbol. 

Casi tres años después del penoso incidente, un grupo de hinchas de la selección tricolor decidió rendir  homenaje a la mujer  a quien 'Bolillo' agredió aquel fatídico 7 de agosto de 2011. "Ella no solo es una mártir y una víctima del machismo, sino que a ella el país y el fútbol le deben mucho", dice Esteban Martínez, líder de la barra conformada por cincuenta personas que esta semana instaló, en un pequeño parque del barrio La Cabrera al norte de Bogotá, la escultura en bronce de una mujer sentada en una silla, a la que adornaron con guirnaldas y flores.

Para Esteban Martínez, las razones del homenaje son claras, tal y como lo expresó en el improvisado discurso que pronunció al inaugurar el monumento:

"Si esa señora no hubiera conocido al 'Bolillo' y no se hubiera convertido en su amiga, el 'Bolillo' no le hubiera cascado; si no le hubiera cascado, no se habría armado el escándalo que se armó; si no hubiera habido escándalo, el 'Bolillo' no habría renunciado como director técnico de la Selección; si el 'Bolillo' no hubiera renunciado a su cargo, no habría llegado a la dirección José Néstor Pékerman. Y sin Pékermán, muy seguramente no estaríamos en cuartos de final en el Mundial. Así, pues, toda esta página de gloria que Colombia está escribiendo en Brasil 2014, se la debemos, en el fondo, a esa sufrida mujer, a quien 'Bolillo' golpeó y a quien el país la cacheteó al condenarla al olvido y al ostracismo. Por eso, nosotros, un grupo sensible y agradecido de hinchas de la Selección Colombia, a fin de rescatar la imagen de esa dama, hemos decidido levantarle un merecido monumento en Bogotá, que por una parte, simboliza el rechazo a la violencia contra la mujer y, por otra, rinde tributo a los valiosos aportes que gran cantidad de seres anónimos han hecho para hacer de Colombia una potencia mundial en fútbol."

@dicksalazar


Bolillo Gómez golpea a una mujer en un bar en Bogotá. Vivelohoy.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario