Para usted, joven: prueba Pisa y Mundial

En el El Periódicko.com quedamos muy preocupados con los resultados que arrojaron las pruebas Pisa realizadas este año a 9.000 estudiantes colombianos de quince años. El examen tenía como objeto medir sus habilidades para resolver creativamente las problemáticas propias del siglo XXI. Nuestros muchachos quedaron en el último lugar entre 44 países que participaron. ¡Qué oso tan peludo! ¿Qué hacer frente a esta dramática situación? ¿Qué hacer frente a semejante pelusera? 

La respuesta es una sola: preparar a nuestros jóvenes desde ya en la resolución de problemas cotidianos. Y eso es precisamente lo que a partir de hoy El Periódicko.com empezará a hacer, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional. Cada vez que tengamos tiempo y ganas, presentaremos a nuestros jóvenes lectores un problema que deberán resolver con tres gramos de imaginación y un grano en la frente. Si hacemos periódicamente esta clase de ejercicios, no dudamos que en la próxima prueba Pisa obtendremos mejores posiciones. 
PROBLEMA 
Las autoridades de Policía informaron que tras la victoria de Colombia sobre Grecia se presentaron nueve muertos y 3.200 riñas en el país, la mayoría de los casos relacionados con el licor.
Pregunta número uno.  Si la victoria de Colombia sobre Grecia fue de 3 a 0, ¿estadísticamente cuántos muertos y cuántas riñas se produjeron por cada gol?
Pregunta número dos. Si el jueves 19 de junio de 2014 Colombia golea a Costa de Marfil por cinco a cero -tal y como goleó a Argentina el domingo 5 de septiembre de 1993-, ¿cuántos colombianos quedarán vivos, si se tiene en cuenta que el número actual de habitantes del país es de 48.535.058?   

Pregunta número tres. En el caso de que Colombia llegara a cuartos de final en el Mundial,  ¿cree usted que pueda acusarse a la Selección  como responsable de la cuarta parte de las masacres que ocurran en el país a raíz de la correspondiente celebración?  

Hágale mi ñero. ¡No se quedé ahí paralizado! Sáquese el dedo de la nariz, coja papel y lápiz, y

póngase a trabajar que el futuro de Colombia está en sus manos que, a propósito, no olvide lavar.

@dicksalazar
  

Nueve muertos tras celebración del triunfo de Colombia en el Mundial. El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario