Pretelt & Paloma: dos clases de uribismo

Formas de uribismo hay muchas. Tanto así que la ciencia -apoyada tan solo en las ramas de la psiquiatría y la coprología-, ha encontrado que existen más 230 maneras de ejercer el uribismo.

Pero el asunto no es así de sencillo. Por su parte, el Instituto de Estudios Para-normales afirma categóricamente que hay más de 3.500 tipos de uribismo, sin contar el uribismo practicado de buena fe. El debate es verdaderamente complejo. ¿En dónde está la verdad? ¿Acaso fue masacrada? ¿Acaso huyó del país?

Mientras los estudiosos se ponen de acuerdo en cuántas clases de uribismo existen realmente,  lo invitamos a leer este corto artículo de @MiremosaVer, en el cual pone su lupa en dos clases de uribismo objetivo: el uribismo delincuencial, representado actualmente por el magistrado Pretelt; y el uribismo segregacionista, encarnado por la senadora Paloma Valencia. @dicksalar


Uribismo delincuencial y uribismo segregacionista

Pretelt
Las denuncias de todo tipo contra el removido presidente de la otrora prestigiosa e impoluta Corte Constitucional son apenas, me da la impresión, el abrebocas, la punta del iceberg de lo que ha venido ocurriendo y apenas se comenzó a conocer de la gran cloaca de corrupción, prebendas, amenazas, ‘almuerzos de trabajo con abogados interesados en tutelas’, testaferros y quién sabe qué más, en esa altísima Corte.

No se trata de pensar que todos o la mayoría de los magistrados de la Corte son unos delincuentes redomados, unos hampones sin escrúpulos o unos corruptos de marca mayor. No. Podría casi que garantizar que ese premio se lo lleva solito y sin competidores el magistrado Pretelt Chaljub. 

¿Por qué? Simple. Por tres pequeños motivos

1. Porque es oriundo del departamento de Córdoba, y tiene todos sus intereses financieros y políticos en esa, la región tal vez más paramilitarizada del país. (Ruego a ustedes, amigos lectores, no interpreten esta afirmación como un absurdo y ofensivo prejuicio regionalista de mi parte, pues no lo es). 

2. Porque todo indica que él, su esposa y su familia se han dedicado a expropiar impunemente tierras  de campesinos que, por su ignorancia y desconocimiento de la ley, no pueden ni podrán nunca reclamar la devolución legal de sus propiedades y terrenos. 

3. Porque es uribista, fue ternado por el entonces presidente Uribe y fue elegido por la coalición uribista en el Congreso. 

Habida cuenta de este prontuario, no podemos sorprendernos de que el magistrado Pretelt haya resultado ser un peligroso y solapado hampón, camuflado detrás de su excelsa investidura de magistrado de la Corte Constitucional, y haya tenido engañados hasta ahora a todos los colombianos. Pero tranquilos:  del magistrado Pretelt se van a seguir sabiendo por mucho tiempo, delitos y actuaciones ilegales, eso no lo duden.


Paloma
El país se sacudió en días pasados con la inverosímil, cantinflesca y delirante propuesta de la senadora uribista de dividir el departamento del Cauca entre indígenas y lo que ella eufemísticamente denomina ‘mestizos’, que no son otra cosa que los acaudalados y poderosos dueños del departamento.

Imagen tomada de Internet, seguramente creada
por un anónimo y genial tuitero.
La propuesta es inverosímil, porque Paloma demostró, al menos en una entrevista concedida a Blu Radio, un palmario desconocimiento de la historia de esa región, al decir que “el problema de la lucha de tierras en el Cauca tiene más de 30 años”, cuando esa lucha data de la llegada de los conquistadores al Nuevo Mundo, como bien se lo hizo saber Antonio Caballero pocos días después. 

Es cantinflesca, porque sólo a Paloma se le ocurre proponer dividir una región, de antaño una de las más divididas de Colombia, entre blancos e indios, poderosos y empobrecidos, gente del común y familias de apellidos y abolengo, como los que ostenta la senadora. Y (me) queda la duda de si la propuesta de la uribista senadora incluye levantar en Popayán un Muro como el que ‘adornó’ a Berlín durante 28 años.

Y es delirante porque demuestra una sinapsis neuronal deficiente, un preocupante malfuncionamiento de la fábrica de ideas de la senadora, un atávico segregacionismo que sale a la luz a partir de su pertenencia al oscuro y aterrador Centro Democrático, y de su sumisión genuflexa e irreflexiva a las opiniones, postulados y bélico ideario del también oscuro y aterrador senador Álvaro Uribe.

LINKIPEDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario