Método infalible para encontrar la verdad

Usted, colombiano, vive en un país mágico, grande y maravilloso. Tiene una superficie de 1.141.748 kilómetros cuadrados, completamente espectaculares. Pero es no es lo más increíble de su país. Lo más increíble es que hay 1.141.748 formas de percibir la realidad de su Colombia querida y mágica. Por esto Colombia es un acertijo, el más grande acertijo que el Universo haya conocido en toda su historia: la mitad de estas 1.141.748 percepciones son absolutamente falsas, una cuarta parte son parcialmente erradas, y la otra cuarta parte son relativamente ciertas. Por eso, en Colombia es jodido orientarse, mi querido colombiano.

Sobre un mismo hecho político usted puede encontrar análisis diametralmente opuestos, contradictorios y excluyentes. ¿Qué hacer en este caso, colombianito? ¿A cuál de los dos análisis creerle relativamente? No se preocupe. Le tenemos la solución. A través de un caso de actualidad -de angustiante actualidad- El Periódicko.com pone en sus manos (y en su cabeza) un novedoso método científico para dilucidar en dónde está la verdad (la verdad relativa, por supuesto).

Viernes 22 de mayo. Con ocasión de la muerte de 26 de sus hombres en un bombardeo realizado por las Fuerzas Militares, las Farc decidieron levantar el cese al fuego unilateral que desde diciembre de 2014 habían decretado.

Posición número uno
Viernes 22 de mayo. 10:16 am. La representante y politóloga María Fernanda Cabal -estando en sus cinco sentidos y en completo uso de razón- lanzó varios trinos en los que afirma que las Farc nunca realizaron dicho cese al fuego.



Así, pues, para María Fernanda Cabal el anuncio de las Farc de dar por terminado el cese unilateral al fuego, no tiene mayor importancia práctica. ¿Por qué? Porque para ella el cese nunca ha sido real, porque en su opinión ha sido pura palabrería. Significa, sencillamente, que las Farc decidieron quitarse la incómoda máscara para volver a su verdadera esencia: la de ser unos asesinos empedernidos.   


Posición número dos
Hacia las 10:37 de la mañana del 22 de mayo, Ariel Ávila, analista y polítologo de la Fundación Paz y Reconciliación emitió el siguiente tuit, estando en sus cinco sentidos y en completo uso de razón:



Así, pues, según Ávila: sí hubo cese al fuego o tregua. Pero el cese decretado por las Farc no se llevó a cabo de manera absoluta. Sin embargo, significó una disminución notable en las acciones armadas. Los ataques se redujeron en algo así como en el 90%,  lo que significa que las balas guerrilleras siguieron rugiendo en un 10%, aproximadamente. 

Para Ávila el cese al fuego fue positivo y constituyó un gran avance. Ahorró vidas y litros de sangre.  


Ahora vienen las preguntas, y con ellas el dilema: 

¿Nunca existió un cese al fuego? ¿Nunca existió siquiera una disminución importante del fuego?

Quién dice la verdad: ¿María Fernanda Cabal o Ariel Ávila? 


Método científico para ubicar la verdad
Dilucidar en dónde está en este caso la verdad es muy fácil. Está al alcance de cualquier persona que sepa contar hasta diez. Inclusive menos: basta que sepa contar hasta ocho. Y esto, en razón de que el método científico que proponemos se denomina el Pinochazo. Expliquemos cómo funciona:

a) Usted cuenta con las siguientes etiquetas: pinuno, pindos, pintres, pincuatro, pincinco, pinseis, pinsiete y pinocho. 

b) Estas ocho etiquetas deberá repartirlas en estricto orden consecutivo entre las posiciones objeto de escogencia, que en este caso se reducen a dos: la Posición Uno (la de María Fer) y la Posición Dos (la de Ariel). 

c) La etiqueta pinuno puede ser asignada a cualquiera de las dos posiciones. Pero una vez escogida la posición a la que le asigne la etiqueta pinuno, es obligatorio asignarle a la otra posición la etiqueta pindos. En este orden de ideas,  la etiqueta pintres le corresponderá a la posición inicialmente escogida, la pincuatro a la otra posición, y así sucesivamente en estricto orden alternativo.   

d) De las dos posiciones (la número uno y la número dos), será verdadera aquella que le corresponda la categoría "pinocho". 

Ahora que usted conoce con profundidad el método para encontrar la verdad, aplíquelo al caso del cese al fuego.  Y por favor no vaya a preguntarnos a cuál de las dos posiciones le debe asignar la etiqueta pinuno. Usted ya está grandecito y tiene más de cuatro dedos de frente. ¡Hágale, papito; hágale, mamita!

@dicksalazar


LINKIPEDIA

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), las ofensivas de las Farc se redujeron en 85%. RCN-Radio

Estiraron la cuerda... y se va a romper. Columna de Héctor Riveros en La Silla Vacía.

País de machos. Columna de Armando Neira. Semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario