El truco que me enseñó Salud Hernández-Mora

Les tengo una noticia buena y otra "más mejor".

La buena: la semana pasada tomé un taller de periodismo con la señora Salud Hernández-Mora, columnista de El Tiempo ¡La experiencia fue maravillosa! Fue un interesante cursillo online completamente gratuito. Aprendí muchas cosas y, sobre todo, aprendí una ingeniosa artimaña.

Y ahora la otra noticia, la "más mejor":

Precisamente hoy voy a estrenar en El Periódicko.com esa agudo truco que aprendí con Salud Hernández.

Damas y caballeros: con este jugo de mora, brindo por ella y sus truculentas enseñanzas ¡Salud!


Amigo lector:

Uno de los principales problemas con el que se enfrenta en época electoral muchas personas -y sobre todo los jóvenes- es que desconocen en qué punto del espectro político se encuentran. "¿En concordancia con mis valores y mi cosmovisión, soy de derecha, de izquierda o de centro?", se preguntan con angustia muchos colombianos desorientados.

Para ayudarles a encontrar su identidad política a quienes no la tienen clara, El Periódicko.com los invita a responder con un SI o con un NO el siguiente cuestionario:

1. ¿Considera usted que la solidaridad entre los ciudadanos de un país es un valor social importante?

2.¿Cree usted que sería positivo reducir los grandes abismos económicos y sociales que existen entre los diversas clases y grupos que conforman a la sociedad colombiana? 

3. ¿Piensa usted que los colombianos tienen derecho a la salud?

4. ¿En su concepto, el cuidado y el respeto por el medio ambiente es un principio que debe guiar a la nación colombiana? 

5.  ¿En su opinión, el Estado tiene deberes para con los sectores menos favorecidos de la sociedad? 


Resultado del test

Si contestó positivamente cada una de estas cinco preguntas, permítame decirle que usted psicológica, filosófica y políticamente es de izquierda. ¡Qué berraquera! En tal caso, obviamente no tiene otro camino que votar por un candidato de tal orientación ideológica. ¡Felicitaciones! 

Por el contrario, si contestó negativamente todas las preguntas, irremediablemente usted es de derecha. ¡Qué horrible!

¿Cómo le quedó el ojo? ¿Qué tal le pareció mi truco para hacerle "creer" que usted es una persona de izquierda? 

Pues algo parecido fue lo que hizo mi amiga Salud Hernández-Mora en su columna de El Tiempo del domingo 11 de octubre del año en curso. Con la diferencia de que ella buscaba hacerle creer al lector que es una persona de derecha y que votar por Pacho Santos es una opción consecuente.  

Las venenosas preguntas de Salud

"Creo llegado el momento de salir del clóset. Si usted es de derecha, quítese la máscara y admítalo sin complejos", aconseja Salud Hernández-Mora en el primer párrafo de su columna de El Tiempo. Acto seguido invita al lector a responder nueve preguntas. Al final del cuestionario, la señora periodista le dice al lector que "si ha respondido afirmativamente y si le suma el fastidio por el circo habanero, usted es de derecha y no se puede quedar quieto. La solución en Bogotá está en nuestras manos".

El truco de Salud radica en formular preguntas que cualquier persona con sentido común contestaría positivamente; el truco es hacer pasar como de derecha conceptos y valores universales.Veamos algunas de estas preguntas:

¿Es malo defender la equidad social y trabajar para que un día todos los ciudadanos sean iguales en la línea de salida? ¿Es de trogloditas insistir en que debemos proteger la familia? ¿No le parece una locura que los niños comiencen sus relaciones sexuales a los 12, 13, 14 años y que Colombia lidere el embarazo de adolescentes?  ¿No impondría multas a los que ensucian la ciudad con sus inmundos garabatos? 

Comentarios a las preguntas de Salud
1. Por favor: levante la mano aquel colombiano que crea que "es malo defender la equidad social". ¿Nadie levantó la mano? Eso prueba contundentemente que este pueblo irremediablemente es de derecha. ¡Bravo Salud!  
2. Todos los colombianos estamos de acuerdo en defender la familia.  Lo que diferencia a la izquierda de la derecha en este aspecto es el tipo de familia que defiende. El pensamiento de derecha es proclive a tener una concepción rígida, patriarcal y autoritaria de la familia. La izquierda tiene una concepción más amplia de la familia, pero no voy a exponerla aquí porque mi papá puede agarrarme a correazos. 
3. Ser de izquierda no significa promover que los niños comiencen sus relaciones sexuales a temprana edad, ni mucho menos fomentar que las bebitas se masturben con el chupo.  Significa tan solo NO imponerle a los jóvenes la norma según la cual únicamente pueden iniciar sus relaciones sexuales después del matrimonio. Y para que se prive, doña Salud: las personas de izquierda generalmente están de acuerdo con las relaciones sexuales dentro del matrimonio :0)
4.Según la doctora Salud Hernández-Mora, la izquierda es alcahueta con todos aquellos que garabatean las fachadas de la ciudad. Eso no es así. El Periódicko.com entrevistó a Federico Engels, un afamado teórico de izquierda, autor del libro El origen del graffiti, la propiedad privada y el Estado, y esto fue lo que nos dijo el filósofo: "En el siglo XXI es necesario distinguir  el graffiti artístico de aquel que no lo es; al graffiti artístico se le debe abrir un espacio legal, ¡y promoverlo! Es correcto rechazar los garabatos hechos sobre las fachadas (lo contrario sería una posición "facha"). Hay que sancionar a quienes con sus rayas dañan y afean las paredes de la ciudad, pero sin mandarlos al paredón ni convertirlos en objetivo militar".  

@dicksalazar



No hay comentarios:

Publicar un comentario