"El proceso de paz nació muerto", dice @HectorFrancoJ

-Me alegra infinitamente verte por El Periódicko, mi estimado Héctor Franco. Hace ya unos buenos meses que no teníamos la oportunidad de tenerte en nuestras instalaciones

-Gracias, mister Dick Salazar. Muy contento de estar por acá

-Como puedes ver, las cosas por aquí no han cambiado mucho

-¿No?

-No. Tan solo hemos hecho algunos pequeños cambios. Hace más de cuatro meses pintamos tres de las cuatro paredes de la sala de redacción. Para pintar la cuarta, pensamos organizar un bazar con los vecinos de la cuadra a fin de recoger fondos para poder comprar la pintura.

-Bueno, al fin y al cabo todo es un proceso, incluso la pintura de las paredes... 

-También arreglamos la cisterna del baño, mandamos a reparar la greca, y lo más importante: solucionamos radicalmente la cojera de la mesa de juntas: sustituimos el libro que poníamos debajo de una de las cuatro patas de la mesa, por un diccionario cuyo grosor es exactamente igual a la longitud que le falta a dicha pata para ser igual a las tres restantes (una idea genial de doña Clotilde, la señora que nos hace el aseo en El Periódicko). 

-Me alegra, por fin le encontraron alguna utilidad al Dickcionario ese que andaba rodando por todas partes...

- El resto, mi querido Héctor, sigue igual...  

-Eso veo. Las instalaciones podrán ser bastante modestas, pero están muy aseadas ¡que es lo importante!

-¿Y tú qué? ¿Qué has estado haciendo?
-En estos últimos días he tenido oportunidad de reflexionar sobre las cosas que suceden en nuestra querida Colombia, estimado Dick. Y sobre eso quería conversar contigo.

-¿Y qué piensas?

- Que tenemos un gobierno (si es que a eso se le puede llamar gobierno) probadamente hipócrita, enfrascado en un "proceso de paz",  proceso que quiere vender a la opinión como si de la paz mundial se tratara. Y tenemos unas Farc que ha endurecido sus peticiones y, según dicen, estas guerrillas están fortalecidas y con excelentes "ventas". La caída será dolorosa, se llegue o no a firmar algún acuerdo.

-¿Por qué crees que se caerá el proceso?

-A mi juicio, por cinco razones.

-Va la primera razón.

- Primero. Porque las élites que detentan el poder y los privilegios no lo permitirán cristalizar. Ese diagnóstico es de @germanayalaosor, uno de los más activos analistas nacionales y de los con mayor aceptación. 

-No lo conozco personalmente, pero he leídos su textos. Me gustan...

-Y, además, porque la credibilidad del proceso en la sociedad bajó tanto, que ya no habrá referendo sino plebiscito (o sea: si o no al bulto). Y como si fuera poco, con múltiples modificaciones de última hora de un sector del Congreso que busca que el plebiscito pase si o si. 

-¿Te provoca un tinto, Héctor? ¡Serías el primero en estrenar la greca! 

-Sí, gracias. Segundo...

- Sí, no te preocupes. Me demoro un segundo en servirte el tinto. ¿Tienes afán? 

-Cuando dije "segundo", me refería a la segunda de mis razones...

-Ahhh, qué pena. Continúa. ¿Cuál es el argumento?

-Segundo. Porque no existe una unidad nacional real en torno a la paz; es más, siguiendo a @germanayalaosor ni siquiera existe una nación, en lo cual coincido (mis profesores y compañeros de la época universitaria recordarán el ensayo con el cual un grupo de estudiantes demostramos que la nacionalidad colombiana no existe). Pero esa es otra historia...

-Y hablando de nación inexistente, imagínate que la maldita greca, que se nos ha dañado como cinco veces, es nacional! Ahora entiendo por qué se daña tanto la desgraciada... 

-Tercero. Porque ya están de nuevo diferenciados múltiples grupos paramilitares que empiezan a "tomar" y "retomar" territorios. 

-Y hablando de tomas y retomas. ¿tomas el tinto con o sin azucar, Héctor?

-Sin azucar, gracias.  Cuarto. Porque aún quedarán activos y vigentes otros grupos guerrilleros, entre ellos @ELN_RANPAL y las disidencias que surjan al término del proceso. 

- Y hablando de procesos, el tinto que te acabo de servir es de café procesado mediante el método húmedo, que garantiza mejor calidad que el método seco o a puro sol.  

- Qué bien, gracias. Quinto y último punto. Porque al interior de las Fuerzas Armadas, según se ve en recientes pronunciamientos "espontáneos", no hay unidad. Según un vídeo visto por ahí, a don @JuanManSantos le va demasiado mal, pues le tildan de enemigo de las FFAA y hasta de traidor a la patria. 

-¿Y cuál es tu conclusión general, Héctor?

-Las conclusiones son dos. Por una parte, que el tinto que me serviste está totalmente frío, tiene temperatura de muerto. Seguramente la greca nacional quedó mal arreglada. Y la otra conclusión es que el tal proceso de paz nació muerto (como tu tinto) y está destinado a fracasar (igual que tu tinto). Asunto que me humedece los ojos, como se humedecen los granos de tu café procesado, mi estimado Dick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario