Disminuye maldición de la Vicepresidencia

Una buena noticia para el país: la Unidad Investigativa de El Periódicko.com estableció que la maldición que pesa sobre la Vicepresidencia en Colombia ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años.

La maldición sobre la Vicepresidencia es una historia que se remonta a ciento diez años atrás.  Todo empezó en 1905, cuando el presidente conservador Rafael Reyes en acto dictatorial no solo destituyó como vicepresidente de la república a Ramón Gonzalez Valencia (foto), sino que además, acabó con la institución misma de la vicepresidencia, cerró el Congreso y convocó a una asamblea constituyente.

A José Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia -como se llamaba en realidad el vice declarado insubsistente-, el asunto no le cayó en gracia. Por el contrario, se sintió maltratado, ofendido y sobre todo, desempleado. Fue así como la misma noche del día en que fue destituido, Gónzález Valencia, en medio de un ataque de rabia, le lanzó, desde el inodoro del baño del segundo piso de su casa, una maldición eterna a la Vicepresidencia de Colombia. Una maldición cuyo primer efecto fue el de hacer desaparecer de las normas constitucionales del país, durante 86 años continuos, con sus días y sus noches, la institución de la Vicepresidencia. Nunca en la historia patria se había visto una maldición de tan largo  efecto. ¡Todo un récord!

La Constitución de 1991, desafiando la maldición de González Valencia, nuevamente instituyó la Vicepresidencia. Un acto calificado por muchos de irresponsabilidad histórica. ¿Por qué resucitar una institución innecesaria y costosa?

La pregunta que muchos analistas se hacen actualmente es esta:

¿En nuestros días, qué tanto sigue pesando dicha maldición sobre la institución  de la Vicepresidencia,  después de más de un siglo de haber sido proferida?

Para la Unidad Investigativa de El Periódicko.com, la maldición González Valencia ha venido perdiendo virulencia con el paso del tiempo. Un análisis retrospectivo de las afecciones que han padecido los sucesivos vicepresidentes así lo demuestra. ¡Gracias a Dios!






EL CASO VARGAS LLERAS

El 2 de diciembre de 2015 el vicepresidente Germán Vargas Lleras se desmayó en un acto público en Floridablanca, Santander. Los galenos explicaron el hecho como resultado de la fatiga producida por exceso de trabajo. Por fortuna, exámenes médicos hechos al Vicepresidente descartaron problemas cardíacos.

El 6 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, Vargas Lleras anunció que próximamente será operado de un tumor cerebral benigno. Todo parece indicar que la operación no ofrece riesgos y que el Vice se recuperará rápidamente, tal como lo hizo de la operación de un quiste benigno en el cuello que se le practicó en agosto de 2015.





EL CASO ANGELINO GARZÓN

Para Angelino Garzón, quien ocupó la vicepresidencia en el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014), el asunto fue mucho más complicado.  

El 9 de agosto de 2010, a dos días de la posesión, Angelino Garzón sufrió una dolencia cardíaca, que hizo necesaria su hospitalización.

El 9 de septiembre de ese mismo año, fue operado del corazón.

El 14 de junio de 2012 Garzón ingresó a la Clínica Reina Sofía, con un cuadro infeccioso de origen urológico en la próstata, el cual tuvo una evolución clínica favorable. Sin embargo, cuatro días después, presentó un accidente cerebro vascular que lo tuvo en coma inducido.

 El 25 de junio de 2012 Angelino Garzón despertó del coma inducido tras padecer una isquemia cerebral, es decir, una reducción del flujo sanguíneo. Angelino se recuperó satisfactoriamente, pese a que le quedaron secuelas a nivel motriz.

Cronología de las enfermedades del vicepresidente Angelino Garzón. Caracol Radio.





EL CASO FRANCISCO SANTOS

El caso más grave de todos, sin lugar a dudas, ha sido el de Francisco Santos, quien fuera vicepresidente bajo los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

Pacho Santos jamás se recuperó de los problemas mentales e ideológicos con los que llegó -y salió- de la Vicepresidencia. ¡La maldición de Gonzalez Valencia al 100%!

Pacho Santos está enfermito. El Periódicko.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario