Nuestro aporte al escándalo de #Saludcoop


La liquidación de Saludcoop constituye una de las más importantes noticias por estos días. Twitter está inundado del tema. Saludcoop por aquí, Saludcoop por allá. Hasta el gato de mi casa habla sobre el asunto. El minino me tiene completamente mareado. Y como si fuera poco, discute acaloradamente con mi perro sobre el asunto.

Mi gato, que es antiuribista, ha llegado a decir que doña Lina Moreno, la esposa de Álvaro Uribe, es la principal accionista de Saludcoop. Mi perro, que milita en el Centro Democrático, dice que eso es "pura carreta y pura mierda mamerta".




La discusión se puso al rojo vivo hace un par de noches. Sus ladridos, maullidos y gruñidos me despertaron hacia la una de la mañana. Me tocó intervenir para que ambos animales no se fueran a los puños... ni a las garras, ni a los colmillos.

Calma muchachos -les dije-. Arreglemos este asunto de manera civilizada y no peleando como perros y gatos. Arreglemos el asunto como Santos y Timochenko: hablando y discutiendo.

-Entonces, ¿nos vamos de vacaciones para La Habana? -me preguntó con picardía mi perro.

-No, señor. No vamos pa ningún lado, no hay necesidad. Lo vamos a hacer aquí y ahora mismo. ¿Qué les parece si investigamos sobre el tema y buscamos pruebas sobre el asunto?

-¡Sí señor: me parece una chimba! Yo aporto la primera prueba -dijo entusiasmado mi gato, mostrándome en su celular un tuit de Ian Schnaida, director del exitoso portal Con la Oreja Roja.



-Aquí está la prueba contundente de que eso es absolutamente falso, de que eso es un invento del castrogatochavismo  -dijo mi perro, mostrando sus dientes y enseñándonos orgulloso dos tuits a todo color en su tablet "Chamchumg Galaxy Dog", que le trajo el Niño Dios en la navidad del 2014.






Y así fue como las discusiones de mi perro y mi gato me llevaron a investigar (vía Internet) acerca de la supuesta propiedad de Lina Moreno de Uribe sobre Saludcoop. Eran la 1:30 pm. (es decir, la una de  puta mierda).

Después de escarbar por muchos lados, llegué a la conclusión de que hay tan solo un artículo en donde se afirma que Lina Moreno es la principal accionista de Saludcoop. Se trata de una nota (con cierto sabor panfletario)  escrita en mayo de 2011 por Jorge Ariel Forero Moncada,  y titulada Corrupción: ¿De quién es Saludcoop?

El mencionado escrito, que no aporta absolutamente ninguna prueba para afirmar que Lina Moreno es accionista mayoritaria de Saludcoop,  fue ampliamente reproducido en Facebook y por lo menos en tres páginas web:  Periódico El Satelite , Aporrea y Revista Mire Lea.

Forero Moncada, un trabajador del sector metalúrgico, fue candidato al concejo de Sogamoso (Boyaca) por el Polo Democrático en las elecciones de octubre del 2015. Obtuvo 79 votos y no salió elegido.

- Lo que yo les dije: se trata de propaganda sucia hecha desde la izquierda -ladró mi perro usando exclusivamente su pulmón derecho.

Minino y yo, que somos antiuribistas de pura cepa, quedamos fríos. Todo parecía indicar que el bendito perro hijo de perra, tiene razón. Lo que se afirma de doña Lina Moreno es pura calumnia. No hay pruebas. El mito popular, partiendo del hecho real de que Uribe fue el ponente de la ley 100 de 1993 que creó las EPS, concluye que Uribe tenía como objetivo que su familia -a través de doña Lina- se convirtiera en dueña del negocio.

-¡No sea guevón, no se quede quieto,  pellísquese papito! -me dijo Minino en tono de burla-. Tiene que buscar por otro lado. Cuando el río suena... ¡huevitos lleva!

 Después de semejante "retacada", no me quedó otra alternativa que continuar con mi pesquisa.

Hacía las dos de la mañana encontré una noticia publicada tanto por El Espectador como por El Tiempo en febrero de 2013 en la que el nombre de la exprimera dama aparecía relacionado con Saludcoop.







Hacia las dos y media de la mañana encontré otro dato importante: Maria Jimena Duzán publicó por los mismos días una columna titulada Contralora sin control en la que denunciaba que la contralora de ese entonces, Sandra Morelli, en el marco de la investigación contra Saludcoop,  investigó sin justificación a varias personas naturales, entre ellas, a Lina Moreno de Uribe.

El siguiente es el texto pertinente:

"La semana pasada, El Espectador reveló que en la Contraloría se habrían hecho unos rastreos sin mayor justificación a personas naturales muy parecidos a los que se hicieron desde el DAS en tiempos de Uribe (...) Según la denuncia, estas pesquisas habrían partido de una denuncia que le habría llegado a la Contraloría dentro de la investigación que se adelanta en contra de Saludcoop. Esas denuncias tendrían que ver con una lista de personas que en su mayoría podrían haber tenido un contrato con esa cuestionada EPS. Entre las personas que habrían sido rastreadas estarían dos exministros (Juan Carlos Esguerra y Juan Carlos Echeverry), un magistrado de la Corte Constitucional (Mauricio González), una exprimera dama (Lina Moreno de Uribe), y una periodista (Marta Soto, jefe de la unidad investigativa de El Tiempo)".





-Ahora averigüemos sobre los resultados que arrojaron esa investigación de la Contraloría y listo el chicharrón. Ahí debe  estar clarito que la vieja esa es la dueña de Saludcoop -dijo mi gato acicalándose el bigote.

-¡No sean tan tontos! -exclamó mi perro-. No crean que los resultados de las investigaciones de esa clase se publican en Internet.

-Rucky tiene absolutamente toda la razón -le manifesté a mi gato-. Hay vainas que no se pueden encontrar en Google, por más olfato que uno tenga...

-¡Vida hijueperra! -gritó Minino-. ¡Se jodió la vaina, no logramos ni mierda!

-¡Qué jetabulario el suyo! -le gruñó mi perro a mi gato, reprendiéndolo con toda razón.

-Pero al menos a mí no se me sale la punta del pipí cuando me siento -le contestó Minino a Rucky, con algo de razón.

- Bueno, ya dejen la peliadera -les dije fastidiado a ambos animales-. ¡Sí hemos logrado cosas importantes con esta investigación, Minino!

-¿Ahhhhhh, siiiii? ¿Como cuáles, señor don Dick? -me preguntó con sorna Minino.

-Al menos a mí me quedaron claro seis puntos -le respondí con aire de director de la Unidad Investigativa de El Periódicko. 

Primero. Que funcionarios de la Contraloría realizaron en febrero de 2013  una investigación preliminar a Lina Moreno (y a otras 56 personas) para aclarar si había celebrado contratos con dicha EPS o tenía algún otro tipo de vínculo. No se conocen los resultados oficiales de dicha investigación.

Segundo. Que según relata El Espectador, la misma contralora Morelli reconoció que la investigación se efectuó sin seguir los protocolos del caso y que a ella no se le informó de los resultados de tal  investigación 


Sandra Morelli

Tercero. Que en Internet no circulan pruebas serias de que Lina Moreno de Uribe  sea accionista mayoritaria o propietaria de Saludcoop. 

Cuarto. Que mi antiuribismo no puede llevarme a aceptar como cierta cualquier cosa negativa o sospechosa que se diga de Álvaro Uribe y su familia. En eso me diferencio de Minino, que piensa que en esta guerra ideológica todo vale. Creo que las mentiras de Uribe no se combaten con mentiras. 

-¡Ahhh, ahora el hijueputa soy yo! -me replicó mi gato.

-¡Por favor, Minino, no me interrumpa! -le grité al condenado gato, y proseguí: 

Quinto. Que Gustavo Morales, superintendente de Salud, en entrevista concedida a El Mundo.co manifestó que Saludcoop tiene más de 2.000 dueños. Según Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, dicha EPS  "es un organismo cooperativo de segundo grado y sus entidades asociadas son cooperativas muy serias del país, entre ellas La Equidad Seguros, con 40 años de tradición que en su momento fue la promotora de la creación de la EPS".

Carlos Palacino, el cerebro de la movida chueca en Saludcoop

- Oiga, señor Dick: ¿ Y no será que doña Lina Moreno está escondida entre esas empresas que son dueñas de Saludcoop? -me preguntó Minino.

-¿Cómo así?

-Pues que la vieja no aparece directamente como dueña de Saludcoop (ni pendeja que fuera) sino que es dueña o accionista mayoritaria de las empresas que a su turno son dueñas de Saludcoop...

-Bueno, eso sí no lo sé. Podría ser, pero tendríamos que investigarlo... Pero permítanme continúo, señores:

Sexto. Si bien hasta el momento no está probado que doña Lina Moreno sea accionista mayoritaria de Saludcoop, algo sí está claro: que existe una relación de profundo "afecto" entre Álvaro Uribe y Saludcoop.  Esta EPS le donó 50 millones de pesos a la campaña electoral de Uribe. Así lo afirma la Silla Vacía en este artículo publicado en mayo de 2011: Robledo y Coronell lograron poner a Saludccop contra la pared. Por su parte, Carlos Palacino, reconoció en una entrevista concedida a El Espectador por la misma fecha que Saludcoop donó dineros a varios partidos políticos  ¡Cómo es posible que dineros de la salud de los colombianos terminen en las arcas de los partidos políticos!


Álvaro Uribe, cuando era inocente...

-¿Estaba tan enferma la campaña de Uribe para que Saludcoop tuviera que apoyarla con 50 millones de pesos? Ahí hay gato encerrado -me dijo mi gato, levantando una ceja y cerrando el ojo contrario.   

-Creo que tienes razón, Minino -le respondí yo-. Y hablando de gatos encerrados, hay un asunto que me llamó mucho la atención. Un artículo titulado ¿Es verdad que Lina Moreno de Uribe es accionista de Saludcop?, escrito por Tatiana Luján Ruiz en marzo de 2012, en el portal La Silla Vacía, ya no está disponible. ¿Por qué diablos? Aquí está el link para quien quiera comprobar el asunto.
-Sencillo. El artículo lo colgaron porque no conviene a los intereses de la familia Uribe-Moreno
-sentenció mi gato.

No había pasado medio segundo, cuando Rucky le replicó:

-No, Michín parlanchin. No haga una tormenta en un vaso de agua. Las explicaciones pueden ser varias.

-¿Como cuales? - le preguntó Minino.

-Como por ejemplo, razones técnicas: el link sencillamente se averió o se borró por descuido -respondio Rucky. Acto seguido se rascó una oreja con la pata trasera derecha y agregó:

-Puede ser también que la directora de la Silla Vacía, Juanita León, decidió colgar el artículo porque estaba mal sustentado. Es que Juanita es la única felina con ética periodística...


@dicksalazar







 LINKIPEDIA
Fiscalía indaga rastreos ilegales de la Contraloría. El Espectador

Saludcoop: salvar al pillo. Cristina de la Torre. El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario