Patriótico ejercicio

Esta maña mi médico de cabecera, un señor cabezón, de anteojos, gordo y barrigón, me recomendó hacer ejercicio por el bien de la patria, por mi salud y por mi propia supervivencia. Para no terminar pareciéndome a él, he decidido hacerle caso desde ahora mismo.

Precisamente en este instante me propongo hacer el ejercicio de analizar un par de tuis de un duro de la derecha, más uribista que el propio Uribe:  el abogado Jaime Arturo Restrepo Restrepo, representante legal de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista, conocido en Twitter bajo la marca @_El_Patriota y quien saltó a la fama nacional por haber retado a duelo al senador Iván Cepeda el último día de julio de 2014.

El par de tuits que me propongo examinar se dieron en el contexto de la detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Al respecto, en la mañana gris del 1 de marzo del año en curso, El Patriota tuiteó:




Antes de proceder a mi análisis del par de tuits, me gustaría recordarles tres asuntos:

1. Si bien Jaime Restrepo pertenece al ala recalcitrante del uribismo, ya no milita en el Centro Democrático. Se retiró de ese partido en enero de 2015, manifestando que su condición de defensor de derechos humanos le impide ver con buenos ojos la militancia y ostentación de cargos públicos de “indultados de organizaciones narco terroristas...” refiriéndose, posiblemente, a los exguerrilleros del M-19 Rosemberg Pabón y Everth Bustamante, quienes actualmente forman parte del partido de Uribe.

2. Restrepo se considera a sí mismo como un "uribista crítico". Y en efecto ha criticado duramente a Uribe (desde la derecha, por supuesto). Por ejemplo, el 5 de febrero de 2016 escribió estos dos tuits:

"Ni besos, ni abrazos, ni curules a terroristas indultados! Blanco o negro! Frío o caliente! Ni tibio, ni el gris."

"Muy duro decirlo pero cada vez me siento menos uribista. Gratitud al gran líder @AlvaroUribeVel pero últimamente lo veo aflojando. Triste".

Ambos tuits eran una crítica a la forma amable como Uribe saludó a Piedad Córdoba en Rioacha, lo que para algunos constituyó el primer acercamiento de Uribe al proceso de paz.

3. Uribe, molesto por la críticas de Restrepo, decidió bloquearlo en Twitter. Esto aconteció el  7 de febrero de 2016, fecha que la historia conoce como "el funesto lunes".

Hechas estas tres anotaciones, pasemos entonces a ocuparnos del primero de los dos tuits que quiero analizar hoy.


Este tuit plante la idea de que el presidente Juan Manuel Santos es el responsable (político) de los falsos positivos, toda vez que ocurrieron cuando él era ministro de Defensa. Eso es verdad, pero no toda la verdad...

Y digo que no es toda la verdad porque la máxima responsabilidad le cabe a Álvaro Uribe Vélez, ya que como presidente de la república en aquel entonces, era también el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y por tanto, responsable político de lo que hicieron (o dejaron de hacer) los hombre bajo su mando y sus estrategias.

Así que culpar a Santos de los falsos positivos no puede hacerse sin involucrar también a Uribe, su superior jerárquico por aquellos tiempos. En el fondo, el tuit de Restrepo es un "falso positivo": un mortal tiro por la culata, un boomerang que se vuelve contra Uribe mismo. ¡Todo un sacrilegio! No sería raro que este tuit le cueste a El Patriota que Uribe lo bloquee en Instagram.
 
Ahora pasemos al segundo trino:



Este tuit parte de dos presupuestos:

1. Que el fiscal Montealegre no es un funcionario independiente, sino un muñeco manejado por el Gobierno. Si el fiscal Montealegre es un títere, habría que reconocer que varias veces se la ha salido del bolsillo al Gobierno y ha hecho lo que le da la gana, incluso en contravía de los intereses gubernamentales.

2. Que en un futuro, el partido de Uribe  llegará a la presidencia (¡Dios mio!). Pues no de otra manera se podría tener un fiscal de bolsillo: según nuestro ordenamiento jurídico, el fiscal general es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el presidente de la república.

El tuit es una advertencia a Santos: No se meta hoy con la gente de Uribe porque mañana a usted o a su gente podríamos darle de su propia medicina. Ojo por ojo...

El tuit de Restrepo encierra un problema ético: plantea que la "venganza" uribista -por la supuesta persecución política a la que ha sido sometido- se podría dar en el futuro con un "fiscal de bolsillo", es decir, con la misma herramienta "chueca" de la que hoy acusa al gobierno Santos de emplear.

Pregunta venenosa: 
¿Qué autoridad moral tienen los críticos uribistas de Santos si mañana piensan hacer las mismas "porquerías" que hoy está supuestamente haciendo él?


Fin del ejercicio de análisis.

Y mi ejercicio se acaba aquí, no porque esté sudando y me sienta agotado, sino porque la cabeza no me da pa más. Virgen Santísima, acabo de entender que no sería tan malo parecerme a mi médico en lo cabezón...


@dicksalazar




LINKIPEDIA

El Patriota: la derecha más allá de Álvaro Uribe. Entrevista. Revista Don Juan.

El Patriota deja el Centro Democrático. Confidencial Colombia

Abogado Jaime Restrepo, ¿usted es alias 'Samuel'? Columna de Juan Diego Restrepo en Semana

Uribe bloquea en Twitter a El Patriota. Kienyke


No hay comentarios:

Publicar un comentario