En torno a una caricatura del gran @bettoespectador

Los uribistas están emputados con Betto, el genial humorista gráfico de El Espectador. Les pareció exagerada, inapropiada, injusta e injuriosa la caricatura que publicó en relación con la marcha del sábado 2 de abril.

A Alberto Martínez -así se llama Betto cuando está de civil- le mentaron la madre en todos los idiomas (incluido el arameo) y en todos los tonos (incluso en mi mayor y en mi capitán bemol).

Ante tal reacción, Betto permaneció como sus caricaturas: completamente mudo. Incólume y estoico. Lo que tenía que decir lo dijo con su lápiz. Y punto.



Juan Real, un prominente tuitero uribista, fue uno de quienes hizo la denuncia.





¿Constituye esta caricatura una injuria? 

Ciertamente no podría decirse que todos aquellos que el sábado 2 de abril marcharon son nazis o fascistas. Eso sería tan desfasado como decir que todos aquellos que participaron en el paro nacional del 17 de marzo son guerrilleros.

Muchísimos colombianos pensamos que la marcha de ayer obedeció a muy cuestionables directrices  de la extrema derecha, cuyos objetivos de fondo nada tienen de democráticos.

¿Es acaso democrático y sano presentar como perseguidos políticos a líderes uribistas que han cometido delitos comunes?

El oficio de Betto -y el de todos los caricaturistas- es el de retratar la realidad nacional teniendo como instrumento la exageración.

Es un hecho que ayer en la marcha de Bogotá hicieron presencia sectores neonazis, tal y como lo denunciaron con fotografías muchas personas. El grupo Tercera Fuerza desfiló muy elegante.




Es un hecho que ayer en ciertos sectores del Cesar hicieron presencia en las marchas personas que se oponen a la restitución de tierras en favor de los campesinos despojados. Recordemos que los paramilitares son los principales responsables del robo de tierras a los labriegos. ¿Son democráticos estos grupos ?



Muchos colombianos vemos con suspicacia que la banda paramilitar de los Úsuga haya hecho coincidir su paro armado con la marcha uribista y le haya brindado su respaldo.

Así vistas las cosas, habría que concluir que la caricatura de Betto algo tiene de verdad.

Urge que el uribismo tome clara distancia frente a estos grupos. Solo así caricaturas como las de Betto no serán necesarias.


@dicksalazar




El Twitter de Betto    El blog de Betto


LINKIPEDIA
 Lo que vi y aprendí en la marcha del 2 de abril. Por: @fjaviercuadros, en Pacifista.co

1 comentario :

  1. Tambien vi personas pidiendo por los niños y la guajira, pero no importo, o por la lucha contra la corrupcion y tambien por la paz bien articulada y no importo, solo estos desadaptados alegados nazis o anti restitucion de tierra podian ser los ejemplos de lo que los otros 650,000 colombianos que asistimos en paz y con civilidad, pero como la busqueda era para desvalorizar a los seres que no estaban de acuerdo con el sr Betto, queda claro que esos eran los que querian ver, curioso ademas que los haya premonizado pues la caricatura salio el dia de la marcha asi que desde el sabado el la deberia haber elaborado, brujo que adivino es ese Betto.

    ResponderEliminar