Oficina del Alto Comisionado para la Paz metió las de caminar

El lunes 2 de mayo de 2016, a eso de las 8:36 de la noche, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, metió gravemente la pata. O mejor dicho, metió pésimamente el dedo y digitó -de buena fe- un desafortunado tuit relacionado con la conmemoración de los 14 años de la masacre de Bojayá (Chocó), la peor masacre ocurrida en la historia de Colombia.

Tatiana Slow, identificada en Twitter con el sonoro nickname de @tmkuamka, hizo llegar a la sala de redacción de El Periódicko.com  el link del susodicho trino:






-¿Por qué está mal redactado el tuit que trajo la señorita Tatiana, don Salazar? -me preguntó Clotilde, la señora que sirve los tintos en El Periódicko.com. 
-Porque su interpretación puede llevar a dos absurdas ideas, doña Clotide: primero, que la masacre de Bojayá era un mal necesario; y segundo, que tan horrendo crimen tiene importantísimos aspectos positivos y didácticos.

-Por favor, explíqueme eso sumercé.

-Con gusto, doña Cloti. Primero contésteme esta pregunta: ¿Cree que Colombia -un país donde la violencia en todas sus formas ha campeado desde hace más de medio siglo- necesita que ocurran ciertas tragedias para que los ciudadanos tomen conciencia de la atrocidad de la guerra?

-Pues la verdad yo no creo. Con la guerra de los Mil días, la masacre de las Bananeras, la Violencia liberal-conservadora... y las palizas que me pegó el vergajo de mi exmarido ¿no es más que suficiente?

-Correcto. Ahora volvamos al tuit. El problema es haber utilizado la preposición "sin", que denota carencia o ausencia de alguna cosa. Cuando el tuit plantea que "Sin Bojayá, muchos colombianos no conocerían (las) consecuencias trágicas" de la guerra, está implícita la idea de que la muerte de 117 personas en dicha masacre sirvió para traer luz a la conciencia de miles de colombianos. y que por tanto, son muertes útiles y didácticas, históricamente hablando. El tuit parece decir: "De no haber ocurrido la masacre, muchos seguirían en la oscuridad. Pero menos mal, sucedió..."

-Cierto, sumercé. Así podría leerse el asunto.


En El Periódicko.com queremos mucho
a doña Clotilde, la tímida y discreta 
señora de los tintos. Fotografiarla fue 
difícil: no le gusta "mojar" prensa.


-En este orden de ideas, y según esa lógica, a lo mejor necesitaríamos de unas cuantas masacres más para que no solo muchos colombianos -sino todos- tomemos plena conciencia de que la guerra es mala y la paz, buena. ¿Ve, doña Clotilde, a qué absurda lógica conduce la redacción del tuit?

-Sí señor. Es la idea de que "la letra con sangre entra; y la paz, con más y más muertes penetra". ¡Tremendo!

-Ni más ni menos, doña Cleo. Pero fíjese que la forma sencilla de plantear el tuit era escribir algo así como: "La ocurrencia de la masacre de Bojayá multiplicó la conciencia entre colombianos de la necesidad de acabar la guerra".

-¿Y qué pasó con el tuit de la Oficina del señor grandote?

-El tuit generó una lluvia de críticas (el uribismo estuvo de fiesta y muy tristes quienes apoyamos el proceso de paz ). Y lo peor:  la Oficina del alto Comisionado de paz las desatendió completamente. Se mostró insensible, estúpidamente insensible.

-¿No se disculpó?

-No, no fue capaz de ofrecer disculpas. A nadie de la Oficina del comisionado Sergio Jaramillo se le ocurrió borrar el desafortunado tuit. A la fecha, 55 personas han retuiteado el absurdo trino y 22 le dieron me gusta.

-Tremendo, don Salazar. Uno apoya con toda el alma el proceso de paz, pero no esas jodas mal escritas.
_________________ 


Al día siguiente, martes 3 de mayo, a eso de la 1 y 37 de la tarde, la Oficina del Alto Comisionado redactó mejor la idea y publicó el siguiente tuit que dejó fijo al inicio de la cuenta:



Moraleja:
Nunca redactes un tuit un lunes después de horas de oficina. El cansancio es madre de muchas estupideces.

@dicksalazar 




LINKIPEDIA

La masacre de Bojayá. Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario