Disidencias por punta y punta




Todo nos llega tarde en El Periódicko.com: las noticias, la información, la quincena, la imaginación, todo, absolutamente todo. Y es comprensible: el mundo gira a la gran velocidad de 1.700 kilómetros por hora,  en tanto que nosotros nos tomamos con calma la vida: rotamos sobre nuestras barrigas a 25 metros cada 1.700 horas.

Eso explica cosas como esta:  a las cuatro de la madrugada de hoy, nuestro corresponsal en el departamento del Guaviare llamó muy afanado a darnos la noticia de que el frente primero de las Farc, comandado por Marco Fidel Suárez, alías Kokorico, y Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco, publicó hace como 15 días un extenso comunicado en el que expresó que no se unirá al proceso de paz "por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de la guerrilla, pero pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico". 

El exaltado corresponsal nos informó, además, que "las Farc calificó a la disidencia como un grupo en descomposición, que pretende ocultar sus razones económicas -viven de la coca y la minería ilegal- mediante el disfraz de posiciones políticas e ideológicas, como si ya estuviéramos en halloween."

Bastante preocupado y nervioso llamé esta tarde -después de mi siesta de medio día- a la periodista Marisol Gómez Giraldo, editora de El Tiempo, para que me confirmara la noticia


-La información es cierta y vieja -me dijo Marisol-. Es más, la comisión de finanzas del frente primero de las Farc podría no ser la única facción de esta guerrilla que se aparte de los acuerdos de La Habana.

-¡Dios mio! ¡Una hecatombe completa para el proceso de paz!

-Pero no se preocupe, señor Salazar. La comprobada cohesión interna del grupo armado hace pensar que su disidencia será marginal y hasta menor a la de otros procesos de paz.

-Menos mal. ¿Cuantos guerrilleros componen la disidencia?

-Con la comisión de finanzas que se aparta del proceso de paz y las potenciales deserciones que enfrenta esta guerrilla, a lo sumo, y en el peor de los casos, la disidencia total sería de 400 personas, según una fuente cercana a la mesa de negociaciones. Esto representa menos de un 6 por ciento de los efectivos armados de esta guerrilla, que hoy se calculan entre 6.800 y 7.000.

-Gracias, Marisol. Mil gracias por su información, es usted un sol.



@MarisolGmezG
Editora de El Tiempo, periodista.
Magister en ciencia política.

No había terminado de colgar el teléfono cuando me entró otra llamada. Era Evaristo, el corresponsal de El Periódicko.com que cubre Bosa, la localidad número siete del Distrito Capital.

-Le tengo una mala noticia, jefe. ¡Las disidencias se pusieron de moda, pululan!

-No jodás, ¿qué pasó? ¿Otro frente se aparta de los acuerdos? ¿Cunde el efecto dominó?

- ¿Otro frente? En ese caso, yo hablaría de bloques...

- ¿Bloques? Explícame el asunto.

-Pues sí,  el comandante José Obdulio Gaviria, alias "Mac Donalds", entró en franca rebelión contra el comandante Oscar Iván "Mordiscos" Zuluaga.

- ¡Échame el chisme completo, Evaristo!

-Listo, señor. En una entrevista que le hicieron a José Obdulio hace como tres días, afirmó que Zuluaga nunca debió ser jefe del Centro Democrático y lo acusó de haber desconocido la jefatura de Uribe en las elecciones del 2014.

- Todas las noticias nos llegan tarde, maldita sea. ¿Y quién entrevistó a Obdulio?

-Los Irreverentes.

-Entonces la vaina no tiene la menor importancia...

-¡Cómo así! ¿Por qué dice eso, jefe?

-¿No me acabas de decir, acaso,  que la entrevista la hicieron unos irrelevantes?

-No señor, Los Irreverentes, el nuevo portal uribista.

-Ahhhh, eso es otra cosa. ¿Y por qué dice José Obdulio que Zuluaga desconoció la jefatura de Uribe?

-Dice José Obdulio que Zuluaga "se llenó de dudas, comenzó a preguntar qué hacer con Uribe apenas fuera elegido, aisló a Uribe de la conducción estratégica de la campaña, hasta se fue en contra de sus indicaciones en el manejo del tema crucial, el proceso de paz". Dice también que "unos asesores externos enrumbaron el discurso hacia uno 'menos uribista' y quisieron acentuar la existencia de un liderazgo innato y autónomo del candidato Zuluaga versus el de Uribe. Les parecía que ser uribista era ser un 'títere'. Un error garrafal, según José Obdulio.


-Dios mio, qué blasfemia la de Zuluaga. ¡El muñeco se creyó de carne y hueso!

-Pero el asunto de la disidencia no para ahí, jefe. 

-¿Cómo así? ¿Hay más?  ´


- Sí señor. Por su parte, los comandantes Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque Márquez quieren que Oscar Iván renuncie a la dirección del Centro Democrático, para que en pie de igualdad con ellos dos, compita por la candidatura presidencial del uribismo.

-¿Iván Duque Márquez? ¿Quien es ese "presidenciable" que nadie conoce? ¿Es familiar de Iván Márquez, el de las Farc?

-No señor. Tan solo tocayos, por punta y punta. Pero lo conoce el doctor Uribe: él lo escogió a dedo para la lista del senado, ¡y, por supuesto, salió elegido!

-Así, que Homes y el tal Buque, quieren competir por la candidatura uribista...

- Sí señor. Duque (con D de dedo) y Homes consideran que el candidato presidencial debe ser escogido mediante una convención del partido o una consulta popular.

-Y sobre este asunto, ¿qué opina Zuluaga?

-El comandante Zuluaga considera  que los 6.905.000 votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2014, le aseguran -por derecho propio- la candidatura para el 2018.

-¿Y José Obdulio, cómo quiere que se escoja al candidato?

Iván Duque Márquez, precandidato
clandestino del Centro Democrático
-No está de acuerdo con que se escoja a través de convenciones o consultas populares...

-¿Entonces, qué propone? 

-Como corresponde a una persona que representa la línea espiritual y mística del Centro Democrático, José Obdulio propone que todo sea dejado en manos del Mesías. Dice que "Uribe y el partido deben ungir a alguien sobre quien se haga consenso como candidato y punto."

-¡Alabado sea el Señor! Oiga, Evaristo: un día de estos, tenemos que escribir un articulito sobre este asunto de las disidencia. Recuérdemelo, por favor.

-Sí señor.

@dicksalazar




LINKIPEDIA

Se rompe el uribismo. El Espectador

Frente de las farc anunció desde Guaviare que no dejará las armas. Semana







No hay comentarios:

Publicar un comentario