53 fotorealidades en blanco, negro y materia gris de @bettoespectador

Le tengo una buena noticia: usted ha sido escogido por El Periódicko.com para que, en primicia mundial, pueda pasear sus felinos ojos por una excepcional recopilación: las 53 mejores fotografías en blanco y negro que se han tomado (y bebido) en los últimos dos años del proceso de paz colombiano. ¡Suerte tan berraca la suya! Felicitaciones.

Son fotografías que tienen dos características particulares: por una parte, no son tomadas con una cámara digital convencional, sino con una pluma metálica que funciona con tres combustibles mágicos: tinta negra, materia gris y blanco abstracto; por otra parte, estas fotografías no captan la realidad aparente de las cosas, sino que van a su esencia y fondo. Son fotos mudas que hablan el lenguaje de la profundidad; son fotos que resumen todo un periodo.


El dueño de estas fotorealidades, de la matería gris, de la tinta negra, del blanco abstracto y de la pluma, es el artista Alberto Martínez -@bettoespectador- caricaturista del periódico El Espectador. (¡Aplauda, carajo!, que el man no es ningún perico de los palotes: se ha ganado como 50 premios nacionales e internacionales, y en El Periódicko estamos pensando en darle una medalla de oro, para que el hombre obtenga su primer premio interplanetario).

Las 53 caricaturas fueron publicadas entre el 22 de mayo de 2015 y el 28 de agosto de 2016. Mírelas con atención, sin afán, disfrútelas, intente recordar el contexto de cada dibujo, llore cuando no las entienda, salte en una pata cuando las capte. Saboree la historia y el devenir de los hechos, sufra con el transcurrir del tiempo. Por último, saque unas tijeras y recorte esta página web. Guárdela para que sus hijos, nietos y demás descendientes (y muelas) puedan conocer el país en el que a usted le tocó vivir y luchar. Ellos -sus hijos, sus nietos y los hijos de sus nietos- tienen derecho a saber que la paz de la que disfrutan, a nuestra generación le costó sangre, muertos, lagrimas, sudor, debates (con bates y sin bates) y muchos votos.

¡Sí al plebiscito!
 
@dicksalazar 




POSDATA: por favor, dele retuit a las caricaturas que le gustan. Y no se le olvide compartir este artículo, que esta recopilación me costó muchas horas de trabajo. Gracias mil.














































PAUSA PARA UN PERFIL

"Alberto Betto Martínez nació el 19 de abril de 1968. Desde 1998 registra con sus trazos y su ingenio la realidad nacional en el diario El Espectador. También se destaca como catedrático y desde ese rol aprovecha para comunicarle a las nuevas generaciones lo mejor de su experiencia como caricaturista.
En su faceta como “Harmonicólogo” ha acompañado a The Black Cat Bone, entre otros, interpretando el instrumento que rescata el espíritu del Blues. 

Betto tiene en su record profesional 4 Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar (1999, 2008,2010,2013) y 2 CPB (2007, 2008) en las categorías de Mejor Caricatura, 6 libros [En Barra Arte de Humor 1997, Omelette de Humor 2002, Toro Humor 2005, Manual para Pioneros 2006,Blues en Blanco y Negro 2008,Ellos y Ellas 2008] Mención especial para una impresionante colección de harmónicas…su otra pasión".





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario