Guerra fratricida. Por @merv59

En 1966 se sacudió la sociedad bogotana porque un sacerdote de gran estirpe había decidido irse al monte, tomar un fusil y perecer en ese intento. Yo escuchaba la historia contada por mi abuela a mis tías: “Se volvió comunista, mija.”


Crecí pensando que ser comunista era más o menos como hacerse adepto de una secta demoníaca, de tal modo que, cuando decidí estudiar sociología, mi abuela rezaba y lloraba para que no me diera por ingresar a ella.

Al fin pude leer sus escritos, en fotocopias por cierto, pues nunca más su obra fue publicada y me encontré con que el tipo no era un engendro del demonio, más bien le dolía la injusticia de esa élite colombiana con el campesino, el gamín o el desarrapado.

Comunista era aquel que no soportaba que los colonos y aparceros que se sostenían alrededor de los grandes latifundios y que trabajaban para el hacendado, fuesen echados de repente para que no cumplieran veinte años en posesión de la parcela y se convirtieran en dueños de un puñado de tierra.


Camilo Torres Restrepo (1929-1966)
Comunista era aquel que le dolía la situación de pobreza de todos aquellos campesinos que huían de la violencia bipartidista y llegaran a la ciudad a vivir en un tugurio. Muchos de esos desplazados, que vieron a sus familias ser asesinadas por chulavitas o cachiporros, decidieron exigir justicia, tomaron un fusil y se internaron en el monte. Esto, señores, fue el nacimiento de las FARC con la cual llevamos en guerra más de 50 años.

La historia de Colombia está regada por sangre del pueblo, del campesino, de aquel ruanetas que armado de sombrero y alpargatas, cruzó los Andes de Colombia con Bolívar de a caballo y lucho por su libertad; de aquel soldado, hijo de las familias más humildes que con un fusil en la mano, enfrentó a sus hermanos guerrilleros con el que compartían el mismo origen. 

La historia de esta guerra está llena de injusticias, de desmanes y de desidia, es fratricida, es una guerra entre hermanos. ¡A ellos les debemos la paz!


Martha Elena Rangel
@merv59


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario