Las caricaturas de @Jarapecartoon: armas químicas contra la guerra

Según el diccionario de la Real Academia, el sustantivo femenino jarapa significa: "tejido realizado con tiras de trapos retorcidos que se usa para fabricar alfombras y tapices". Pero en masculino, este término pasa de ser un sustantivo común y ordinario a convertirse en todo un nombre propio y extraordinario. En efecto, Jarape, (@jarapecartoon, en lengua tuitera),  es el seudónimo de Jairo Peláez Rincón, un químico de la Universidad Nacional, nacido entre 1957 y 1959, es decir, en 1958 -para ser más exactos-, en la tierra del caquique pijao Calarcá, es decir, en Calarcá (Quindio), para ser más precisos.

Jarape pasará a la historia de la ciencia colombiana no solo por "la proeza de sintetizar en el laboratorio un reactivo insólito que produce en todas las reacciones químicas la magia de la sonrisa", sino también como el creador de las más letales armas químicas de carácter gráfico contra la guerra que ha padecido Colombia desde hace más de medio siglo.  

El Periódicko.com tiene el gusto de presentar hoy a sus lectores una colección de casi 80 de caricaturas nacidas de la pluma del gran Jarape, cuyo tema es el proceso de paz. Estos dibujos fueron publicados en el periodico El Espetador entre enero 11 de 2015 y el 3 de septiembre de 2016. Son documentos históricos que merecen difundirse ampliamente para que los colombianos conozcan desde el angulo del humor la gran tristeza que para nuestro país ha significado la guerra; y al mismo tiempo, la gran alegría y esperanza que significa para este país del Sagrado Corazón, dar un paso hacia la paz. Retuit por favor.

@dicksalazar  




































































PAUSA PARA UNA BIO

"Jairo Peláez, Jarape, nació en el año 1958 en Calarcá, Quindío. Es químico de la Universidad Nacional. En 1982 publica sus primeros caricatografías en El Diario de la República. Posteriormente se vincula al Taller del Humor, colectivo de caricatura que tuvo como epicentro la Universidad Nacional. En la Casa de la Cultura de Calarcá realiza su primera muestra: La Fonda del Humor. Fue seleccionado en el Festival del Humor de Grabovo, en Bulgaria. También fue premiado en la 20ª edición del Umoristi a Marostica, en Italia. Obtuvo el noveno lugar en el Knakke-heist. Realizó ilustraciones humorísticas para los diarios El tiempo, El Espectador y sostiene durante un breve periodo la propuesta El Laboratorio de Jarape, en El Nuevo Siglo. En 1989 recibe el premio Nacional de Caricatura Ricardo Rendón, concedido por el semanario La Voz. Presenta en Argentina, en el marco del Congreso Internacional de la Enseñanza de la Química su ensayo gráfico: El Dr. Q. Ha publicado varios libros entre ellos: ¿Y qué es el cuento de la antropía?, Humor se escribe con H+ y Humor y Turbinas".


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario