Respetar, el verbo básico. Por @RuthAbello

Si existiera un manual único para educar a los hijos, tal como en contabilidad existe el Plan Único de Cuentas (Puc), el oficio de madre sería fácil. Pero como desafortunadamente (o afortunadamente) no hay tal manual mágico, le toca a uno mismo descubrir e inventarse sus propia manera de criar a sus retoños.

El estilo de crianza que he desarrollado -casi sin darme cuenta- se basa en una premisa sagrada: "respeto a los demás".

En un país como Colombia, en el que parece ley de obligatorio cumplimiento estar divididos y polarizados, (que si sí y que no no), y donde el que piensa diferente es etiquetado como enemigo y descalificado intelectualmente por el sólo hecho de no pensar igual; en una tierra como la nuestra, en donde empoderamos ídolos más que líderes, en donde hay abrazos solo para los iguales y lapidación para los diferentes, el principio del "respeto a los demás" resulta estratégico, práctico, conveniente, constructivo, positivo, humanizante...





Quiero que mis hijos salgan "ilesos" de vivir en Colombia, quiero que mis hijos contribuyan a construir país. Por eso les digo que es mejor respetar. Porque si respeto, tolero; si tolero, entiendo y si entiendo, acepto la diferencia como opción del otro.

No significa que no tengamos una posición frente a cada tema, solo que no hay que partirse el alma tratando de convencer o peor, de vencer al otro. La verdad absoluta se la dejemos a las matemáticas. Claro, si la opinión es científica y contundente, derivada de un estudio previo, ahí sí, la razón como el balón, se le cede al que está mejor ubicado.

Mis hijos no están del todo de acuerdo con mi estilo de educación... y pues nada. ¡Están castigado hasta nueva orden!

@RuthAbello


  

5 comentarios :

  1. Ser madre te aporta una visión que los hombres no tenemos. Como siempre la razón te asiste

    ResponderEliminar
  2. Ser madre te aporta una visión que los hombres no tenemos. Como siempre la razón te asiste

    ResponderEliminar
  3. Pues este escrito esta super y mas hoy dia que una de las palabras que nombras aqui como la tolerancia es la causa de muchos problemas de los que se presentan frecuentemente

    ResponderEliminar
  4. Muy buena como siempre Ruth vas por buen camino

    ResponderEliminar