Cuando el humor de @VozPopuliBLU dan nauseas

En el humor no todo vale. Tiene límites. Hay asuntos y circunstancias sobre los que no se debe hacer humor. Hay maneras negativas de mamar gallo, existen maneras destructivas (y cómplices) de tomar el pelo. Y por una de esas salidas en falso, protagonizada por el programa Voz Pópuli de Blu Radio -en general, un buen espacio de humor y crítica-, precisamente hoy voy a levantar mi voz de protesta. Así nadie me oiga, así nadie se conmueva. Me basta que estén de acuerdo conmigo usted, mi perro y mi gato. O al menos uno de los tres.






LOS PREOCUPANTES HECHOS
A mi juicio, uno de los problemas más graves que está poniendo en peligro el proceso de paz y el posconflicto es el asesinato sistemático de dirigentes sociales. Civiles inermes.

Según un artículo publicado por el Espectador en noviembre de este año, "durante lo corrido de 2016 se han presentado 70 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 279 amenazas y 28 atentados contra estas personas". Ver artículo 

El sociólogo Alfredo Molano, en entrevista concedida a la revista Arcadia, calificó estos hechos como "la continuación de los asesinatos de la UP".  Ver entrevista

Un número significativo de estos lideres sociales asesinados pertenecían o tenían vínculos con Marcha Patriótica, un movimiento de izquierda dirigido por la exsenadora Piedad Córdoba. La situación ha sido tan complicada para este grupo político fundado en abril de 2012, que su dirección en enero de 2014 se planteó la posibilidad de  disolverse como grupo para salvaguardar la vida de sus militantes y simpatizantes. Para esa fecha, 29 de sus integrantes habían sido asesinados.

Hace pocos días, Piedad Córdoba fue nuevamente objeto de amenazas.

Es precisamente en este contexto en el que el programa radial Voz Populi de Blu Radio hizo una nota supuestamente humorística sobre la exsenadora, nota que a mí me parece absolutamente nefasta para la construcción de la paz en el país.  


LA PARODIA
El 28 de noviembre de este año que agoniza, Santiago Rodríguez, una de las estrellas de Voz Populi, presentó así a los radioescuchas una parodia en forma de entrevista con Piedad Cordoba, cuyo audio se encuentra al final de este artículo:





La exsenadora Piedad Córdoba, debido a sus declaraciones que dio en Venezuela y a otros asuntos que la Marcha Patriótica denuncia,  parece que tiene nuevas amenazas en contra. Por eso la queremos llamar para hablar con ella.

-Doctora Piedad buenas tardes.

-¡Buenas! Buenas, ¿qué tienen de buenas? ¿Es que no ven el peligro tan grande que están corriendo ustedes, hombre?

-¿Quiénes? ¿Los de la Marcha Patriótica?

- No, los que me amenazaron.

-Ahhh...

- Usted sabe que yo soy más brava que... mejor dicho, ¡cómo seré de brava que hasta el "Pecoso" Castro me tiene miedo, hombre! Además, con los escoltas que tengo, pues no me tocan ni un pelo. Te digo, pues, una cosa: es más fácil ver a Ordóñez en un concierto de los Guns N' Roces. Pero mire una cosa, Santiago... ¿Hablo con Santigo?

- Sí señora.

-Bueno. Santiago este tipo de actos tan lamentables tienen que servirnos para reflexionar.

- Sí es verdad...

-Personalmente saqué dos conclusiones de todo esto.

- A ver...

-Primero, que ya es hora de que dejemos a un lado este lenguaje amenazante y agresivo para empezar a vivir la verdadera paz

-Usted lo ha dicho.

-Y segundo, Santiago, que se tengan duro esos pichurrias que me amenazaron porque los voy a dejar... es, mejor dicho, de recoger con cucharita ¡abranse pichurrias, hombre!

-Tranquila senadora, no se ponga brava. Bueno dejemos así...

(Se oyen risas al fondo)





PERVERSIDAD DE ESTA PARODIA

La técnica del humor que se emplea en esta parodia es muy sencilla y primaria: la contradicción.

En este caso, el supuesto chiste consiste en convertir a la víctima de las amenazas -Piedad Córdoba- en victimaria: "Cómo seré de brava que hasta el Pecoso Castro me tiene miedo", "que se tengan duro esos pichurrias que me amenazaron".

Esto de "darle la vuelta a las cosas" tiene consecuencias perversas:

Por una parte, eleva a problema fundamental la supuesta braveza de la exsenadora y, por otra, le resta importancia a las graves amenazas (reales) que pesan sobre Piedad Córdoba y su grupo. No es ético ni leal con la paz del país, un periodismo que con pretexto del humor tape o desestime la gravedad de las amenazas que se ciernen sobre líderes sociales y políticos.

¿Cree usted que el país aguantaría chistes de esta misma naturaleza si, por ejemplo, los asesinados y amenazados fueran líderes y militantes del Centro Democrático?  No, claro que no. No habría medio de comunicación serio que se prestara para eso. Eso no le quedaría bien ni a El Periódicko.com.

¿Por qué, entonces, en el caso de Piedad Córdoba y Marcha Patriótica sí se pueden hacer estos chistes, sin que la indignación sea generalizada?


DOS RESPUESTAS

1. Porque se actúa sobre un contexto cultural en donde amenazar o asesinar líderes de izquierda se considera legítimo, natural, nada escandaloso, consuetudinario, rutinario. En el plano político, son los ciudadanos y los muertos de segunda clase.

2. Porque se actúa en un contexto en donde el odio que se ha cultivado contra Piedad Córdoba hace creer que burlarse de su situación o no tomarla en serio es lo que ella se merece. La venganza dulce del establecimiento.

Pero toda estas reflexiones no implican que no se le pueda tomar el pelo a la señora Piedad Cordoba. Por supuesto que se puede ¡y se debe! Nadie en la tierra -ni siquiera el doctor Uribe- es intocable. El asunto no es quién puede ser objeto del humor; el asunto es acerca de qué cosas y de qué forma se le puede mamar gallo a ese alguien en los medios de comunicación.

Se puede hacer, por ejemplo, humor relacionado con el discurso de doña Piedad en donde justificó las colas que tiene que padecer el pueblo venezolano para adquirir elementos de primera necesidad. Pero otra cosa es hacer humor sobre las amenazas de muerte de que ella es objeto. Eso no es decente. Como no sería decente, por ejemplo, mamarle gallo a Uribe por el asesinato de su señor padre.

A uno puede no gustarle Piedad Córdoba; a uno puede no gustarle Álvaro Uribe. Pero la vida y la seguridad de ambos son sagradas.

@dicksalazar






LINKIPEDIA
PARODIA. Piedad Córdoba. Voz Populi. Blu Radio

A diciembre de 2016 van 104 líderes sociales asesinados. Semana.

Violencia selectiva contra líderes sociales. Ariel Ávila. Semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario