La carta que tuvo que tragarse Álvaro Uribe

Es de todos conocido que el expresidente Álvaro Uribe sufre permanentemente de "dolor de Patria", una dolencia cuyo tratamiento lamentablemente no se lo cubre la medicina prepagada a la que está afiliado, en razón de que se trata de una enfermedad preexistente: desde niño, o mejor aún, desde antes de nacer, Uribe ha adolecido de ese mal.

Lo que casi nadie sabe es que a tan crónico dolor se suma ahora un terrible dolor de estómago producto de sus propias cartas, comunicados y declaraciones que por estos días ha tenido que tragarse, como esta misiva de cinco párrafos que escribió con tinta azul en Montería el 13 de enero de 2017, con ocasión del escándalo de Odebrecht, que tuvo como su primer implicado en Colombia a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte del gobierno Uribe en 2009.


Párrafo 1
"Con dolor de Patria y personal, apoyo totalmente la decisión del Fiscal sobre Gabriel García. Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del Fiscal".

En charla con El Periódicko.com, la representante María Fernanda Cabal hizo notar la sospechosa coincidencia  que existe entre los nombres del exviceministro y el de Gabriel García Márquez. "Que la coincidencia no solo sea entre el nombre y primer apellido de ambos personajes, sino que se extienda a las tres iniciales (GGM), siempre me pareció demoníaco y de mal agüero", sentenció María Fernanda, mientras se lavaba las manos con agua bendita.

Párrafo 2.
"No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas".

En la sala de redacción de El Periódicko nos preguntamos: ¿Qué multa impone el Nuevo Código de Policía a quien recomiende a una persona que se tuerce en el camino? Que la señora Giaimo haya sido la "palanca" de García, ¿exime de responsabilidad política al impoluto doctor Uribe en el caso Odebrecht?


El exviceministro de Transporte, Gabriel García,
posa a la entrada de la Fiscalía. 

Párrafo 3
"La Ruta del Sol fue acompañada en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente".

Tras el escándalo de la Ruta del Sol, ¿no sería mejor cambiarle el nombre a esta vía por el de la Ruta de la Luna y la Oscuridad? Si eso es así, ¿a cuántas carreteras y obras en Colombia tendríamos que cambiarle el nombre?

Párrafo 4
"El proceso es totalmente defensable y reprobable la conducta del sobornado.
Confío que la fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro".

Quince días después de que Uribe escribiera su comunicado, la revista brasilera Veja reveló que Odebrecht le pagó a Zuluaga una buena parte de los honorarios del reconocido publicista de ese país, 'Duda' Medoça,  por asesorar la campaña presidencial del 2014.

Zuluaga reconoce que le pagó a Medoça 1,2 millones de dólares de los 4,3 millones de dólares que inicialmente cobró.  Y afirma que si Odebrecht le pagó a 'Duda' la diferencia, lo hizo a sus espaldas.

Así, pues, Oscar Iván Zuluaga, no ha sido tan claro. ¡Dolor de Patria (y dolor de estómago)!

Pobre doctor Uribe. También tiene enferma la imaginación. Es capaz de pensar que a las campañas de sus adversarios políticos entran dineros sucios, pero es incapaz de imaginar que a las campañas de su propio partido también pueden entran dineros de la misma clase.




Párrafo 5
"Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, Ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga, he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado, desde la Jefatura de Bienes de Empresas Públicas de Medellín hasta la Presidencia de la República".

Así, pues, Uribe dice hoy  que el exviceministro Gabriel García lo traicionó. Seguramente en unos días lo oiremos decir que Zuluaga también lo traicionó.

No se extrañen si en en un futuro no muy lejano escuchamos a Uribe decir que él mismo se ha autotraicionado... O tal vez llegue al colmo de declarar que...  ¡él no es Uribe!

Mientras tanto, estemos atentos a la "traición" que Uribe ha cometido contra Zuluaga: pidió al Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Centro Democrático (rimbombante nombre que recibe la comisión de ética de la iglesia uribista) que investigue la información publicada sobre el pago adicional al asesor 'Duda' Mendonça por parte de Odebrecht.

¡Bien, doctor Uribe! Tomar distancia es el primer paso para lavarse las manos.

@dicksalazar


LINKIPEDIA

Exviceministro García se declaró culpable en caso Odebrecht. El Universal.

Odebrecht y los pagos a la campaña de Zuluaga. Semana.

Duda sobre Duda. Columna de Daniel Coronell. Semana

Uribe le pide al Centro Democrático investigar campaña de Zuluaga. El Espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario